Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Están en desacuerdo con la cantidad que propone pagar la SCT por casi 307 hectáreas

Ejidatarios piden dos mil 700 MDP por terrenos del aeropuerto

Los ejidatarios están en desacuerdo con la cantidad que propone pagar la SCT por casi 307 hectáreas

Por: EL INFORMADOR

Esperarán dos meses a que las autoridades den cumplimiento a la sentencia judicial, de lo contrario harán marchas pacíficas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esperarán dos meses a que las autoridades den cumplimiento a la sentencia judicial, de lo contrario harán marchas pacíficas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2016).- Ejidatarios de El Zapote calculan que por las casi 307 hectáreas donde se ubica el Aeropuerto de Guadalajara, autoridades federales deberán pagarles una  suma que ronda los dos mil 700 millones de pesos.
 
El presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza, rechazó que el pago se tenga que calcular a valores agrícolas de la época de la expropiación de los predios que fue en 1975, aplicando un  actualización, como anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).  La sentencia  judicial "tampoco dice  que se deban de pagar a valores agrícolas".
 
"Haciendo un índice de valores inflacionarios a la fecha, ahorita deben de tener un valor de 875 pesos metro (cuadrado), de acuerdo a unos estudios de peritos y no como dice Bernardo (Gutiérrez, director del Centro Jalisco de la SCT)", aseguró.
 
De acuerdo al líder de los ejidatarios las autoridades federales deben pagarles por sus terrenos a precio comercial de 2007, actualizado; monto que en estos momentos se ubica en 875 pesos por metro cuadrado.
 
También señaló que el avalúo no se puede realizar a valor agrícola debido a que desde 1971 ya existía el aeropuerto y la Carretera Guadalajara-Chapala, mientras que el decreto de expropiación se emitió en 1975.
 
"La ley dice que todos los terrenos que estén en un radio dentro de un kilómetro donde haya construcciones deberán pagarse a valores comerciales, ya dejan de ser terrenos agrícolas. Como lo pueden ver en el plano elaborado por el INEGI, esas construcciones existen desde 1971", detalló.  
 
Otro de los aspectos en el que están en desacuerdo con la SCT, es que en el pago que deberá efectuar les rebajarían entre  40 y 50  millones de pesos que ya les entregaron por los terrenos.
 
En conferencia de prensa Vega Pedroza mencionó que esperarán dos meses a que las autoridades federales den cumplimiento a la sentencia judicial, y de no hacerlo, recurrirán a acciones como son marchas pacíficas.
 
Otro de los aspectos que señaló el representante de ejidatarios, es que la Secretaría General de Gobierno, incumplió con su compromiso de convocar a las partes a mesas de trabajo, a los siete días después de que se emitiera la sentencia judicial. Una reunión debió efectuarse la semana pasada.
 
Con relación a los predios aledaños al aeropuerto  en una extensión de 51 hectáreas, donde existe un proyecto de construir la segunda pista del aeropuerto, Vega Pedroza mencionó que existe disposición a negociar, sin embargo, no ha habido acercamientos por parte de la autoridad en este tema.
 
Además, subrayó que mientras no se destrabe el primer asunto correspondiente a que se les paguen los terrenos donde actualmente se ubica la central aérea tapatía, no podría avanzarse en el segundo asunto. Aunque cabría la posibilidad de  trabajarlos a la par.
 
"Ofrecimientos no ha habido sobre la otra superficie. Si el gobierno quiere empezar con que vamos a expropiar, nosotros mientras no se cumpla con el tema uno, hay amparos que nos pueden llevar 15 años o más".
 
SABER MÁS
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que revisó la resolución judicial que determinó pagar a los ejidatarios de El Zapote por los terrenos donde se ubica el Aeropuerto de Guadalajara. La dependencia realizará un avalúo de los predios, puesto que ya efectuó dos erogaciones que en conjunto rondan los 50 millones de pesos; en caso de ser necesaria una entrega adicional de recursos, se hará.
 
"Nos dice el juez que hay que pagar, pero no doble, hay que pagar porque ya se han hecho dos pagos a los señores ejidatarios, y hay que sacar un avalúo y con ese determinar que sea el valor comercial de aquel momento, con una tasa que ahí te pone la Ley del Impuesto sobre la Renta", explicó la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott.  
 
Un pago se hizo en el momento de la expropiación y otro en 2007, dijo (El INFORMADOR 6 de mayo de 2016).

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones