Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | En horarios específicos se podrá abordar el tren con bicicleta

Instalan ciclopuertos en estaciones del Tren Ligero

El servicio será gratuito para los usuarios del Siteur, tanto en las estaciones del Tren Ligero como en las rutas alimentadoras

Por: EL INFORMADOR

En la Estación Juárez, se instalaron los ciclopuertos que se podrán usar desde las 5:00 hasta las 23:30 horas. EL INFORMADOR / E. Barrera

En la Estación Juárez, se instalaron los ciclopuertos que se podrán usar desde las 5:00 hasta las 23:30 horas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2016).- Ahora los ciclistas podrán viajar en el Tren Ligero y dejar sus bicicletas en ciclopuertos dentro de las estaciones. Aunque cinta amarilla rodea algunas estructuras para indicar que aún no están en uso, los ciclopuertos se observan en sitios como la Estación Juárez, donde también está colocado un reglamento sobre su uso.

En el reglamento  se menciona que en el marco del programa Probici, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) prestará el servicio de ciclopuertos, como espacios de uso público para el resguardo de bicicletas.

“El servicio de ciclopuertos será gratuito para los usuarios del Siteur, tanto en las estaciones, como en las terminales y estaciones de rutas alimentadoras que así lo permitan”, establece el documento colocado donde se ubican las estructuras metálicas.

Algunos usuarios del Tren Ligero, aunque consideran que contar con ciclopuertos es una buena medida, muestran desconfianza de dejar sus bicicletas. Adrián,  quien ha viajado con su velocípedo en el tren para dirigirse a la Vía RecreActiva, es uno de ellos.

Por su parte, Arturo indicó que sí utilizaría los ciclopuertos, aunque “me gustaría más que cobraran para que se comprometieran a cuidarlas, para que incluso hubiera un seguro. A lo mejor si la deja uno gratis, al regresar le dicen: ¿Sabes qué? Se la volaron”.   

En más del contenido del reglamento, se menciona que el usuario tendrá que tomar medidas de seguridad para el resguardo de su bicicleta “Siteur no se hará responsable por el extravío o robo total o partes de la bicicleta del usuario”, precisa.

En estos momentos se permite viajar en el Tren Ligero con bicicleta  los domingos de las 7:00 a las 14:00 horas, de acuerdo a un elemento de seguridad del sistema.

PARA SABER

Qué es Probici


El proyecto de Probici incluye nueve corredores para la movilidad no motorizada con 36.2 kilómetros, y una inversión de 49 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano de 2015.

EL DATO

Los horarios de los ciclopuertos

• Según el documenta que se encuentra en los nuevos ciclopuertos quedará prohibida la utilización de la bicicleta dentro de las instalaciones de Siteur, los usuarios deberán ingresar a pie por las puertas que se indiquen.

• El horario de servicio de ciclopuertos será de las 5:00  a las 23:30 horas, de lunes a domingo, en las estaciones del Tren Eléctrico; y de las 5:00 a las 23:30 horas, de lunes a domingo, en las terminales y estaciones de las rutas alimentadoras del tren; aunque establece la posibilidad de modificarlos conforme a las necesidades del servicio.

• El documento también especifica que el horario para abordar al tren con bicicleta será: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas; los sábados, de 7:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos de 7:00 a 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones