Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | A Lucero Sánchez se le vino a bajo su casa a consecuencia del temblor de ayer miércoles

'Pensamos que se iba a venir todo abajo', dice afectada por sismo

A Lucero Sánchez se le vino a bajo su casa a consecuencia del temblor de ayer miércoles

Por: EL INFORMADOR

El sismo provocó el colapso de una bóveda que cayó sobre la camioneta que usaban para trabajar. EL INFORMADOR /

El sismo provocó el colapso de una bóveda que cayó sobre la camioneta que usaban para trabajar. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- "Nos llueve sobre mojado", lamentó Lucero Sánchez García, una de las moradoras del número 61 de la calle López Mateos, en el poblado de Santa Lucía en Zapopan, cuya estructura se les vino abajo a consecuencia del temblor ocurrido la tarde de este miércoles. La familia se hallaba en pleno novenario de un hermano que murió la semana anterior cuando el movimiento telúrico provocó el colapso de una bóveda sobre la camioneta que usaban para trabajar, la cual por cierto aún no terminan de pagar.

El inmueble que habitan ella, su mamá y un par de hermanos más está dividido en cuatro espacios en dos plantas, que forman parte de la misma casa. A las 17:33 horas del miércoles su hermana Laura terminó de llenar una cubeta de agua en la cochera cuando se dirigió con un par de pequeños a las habitaciones de su madre. Su cuñada se encontraba en una habitación en la planta alta, a un lado de cochera que encima tenía un baño.

El sobresalto llegó dos minutos después: "Estábamos dentro de la casa y de un de repente empezamos a sentir el sismo". Al asomarse al patio que los separaba del espacio de su cuñada y de la salida vieron cómo se rajó una de las columnas de concreto que se dobló hacia ellas; con esto colapsó la bóveda sobre la camioneta y el lugar que acababa de dejar Laura y los niños. Su cuñada sólo vio desde arriba cómo se hundía el baño que terminó en la planta baja, encima del vehículo.

Una densa nube de polvo se levantó para evitar que salieran del lugar. Un hermano logró salir y pedir ayuda a una patrulla que pasaba mientras que los vecinos ayudaban a las mujeres y niños a salir: "Pensamos que se iba a venir abajo toda la casa", dijo Lucero.

Después de unas horas, personal de Protección Civil de Zapopan llegó y acordonó el lugar para indicarles después que no lo podían habitar; y no lo hicieron, pues pasaron la noche con familiares a la espera de alguna respuesta de ayuda de las autoridades: "Nada más dijeron que iban a venir, necesitamos que nos ayuden", además porque sus ahorros los gastaron en el sepelio del hermano.

La tarde de este jueves finalmente el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, visitó la finca y tras verificar las condiciones ofreció apoyarlos para retirar el escombro y levantar de nueva cuenta la construcción: "Vamos a ver desde el Gobierno en qué podemos apoyarles para la reconstrucción de la casa".

"Dijo que hasta nos iba a apoyar con la camioneta", dijo Lucero Satisfecha, a la espera que cumpla la promesa: "Las vamos a apoyar, de eso no hay duda", reiteró Lemus Navarro.

Lucero lamentó que en redes sociales señalen el desafortunado hecho: "Yo pienso que no deben de burlarse de lo ajeno porque no saben por lo que estamos pasando".

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones