Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | La Cruz Verde Santa Lucía necesitarán una revisión posterior al reportar agrietamientos

Daños sólo de 'enjarre y pintura' en casas de Zapopan tras sismo

Inmuebles como la Cruz Verde Santa Lucía necesitarán una revisión posterior al reportar agrietamientos

Por: EL INFORMADOR

Respecto a lesionados, se contabilizó un adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera en el centro. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Respecto a lesionados, se contabilizó un adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera en el centro. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan presentó un corte sobre las consecuencias que dejó el sismo de 4.8 grados que se registró ayer. En el informe, basado en un corte hasta mediodía, se detalla que se realizó la supervisión de 102 inmuebles, en su mayoría casas, y sólo se presentaron afectaciones menores como, daños a enjarres o pintura.

Entre los daños de mayor consideración se informó sobre el colapso de una finca en Santa Lucía, sin embargo, se determinó que la caída se debió a fallas en la construcción  de la casa que se agudizaron con el movimiento telúrico.

Además se verificaron escuelas, giros comerciales y edificios públicos, sin que se detectaran daños importantes a las estructuras.

Algunos inmuebles que sí presentaron daños son la Cruz Verde Santa Lucía, donde se reportaron agrietamientos que no ponen en riesgo la parte estructural, pero que sí necesitarán revisión posterior.

Respecto a los lesionados, sólo se contabilizó un adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera de una estructura de fuera de la Basílica. En este punto se acordonó el área, pues hay riesgo de que caigan otras rocas por daños a las juntas, que serán reparadas en los próximos días.

Hasta el corte del mediodía se contaban más de 90 reportes ciudadanos que solicitaban revisiones a escuelas, casas u oficinas. Tras las inspecciones se determinó que en algunas fincas eran necesarias intervenciones para arreglar grietas o grandes fisuras; en este último caso se requerirá de una segunda valoración por peritos o especialistas.

En el caso de los daños en la Carretera a Saltillo, se hizo la remoción de las piedras que se desprendieron del muro. Estas actividades se realizaron en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que la vialidad quedó despejada pocas horas después del sismo.

La dependencia municipal exhortó a la ciudadanía a no difundir rumores o mensajes sin fundamentos que advierten sobre la llegada de sismos de gran intensidad, pues es imposible predecir este tipo de fenómenos naturales.


En Guadalajara, también daños menores

Por otra parte, el Gobierno municipal informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ni incidentes graves; sólo algunos derrumbes menores, aparición de fisuras y cuarteaduras en algunos edificios.

Hasta el momento, éstos son los daños registrados:

Finca en Liceo y Ángulo (desprendimientos en fachada).
Clínica 89 (cuarteaduras en el sala de quirófano)
Clínica 51 (plafones del segundo nivel con derrumbes menores)
Edificio de la Secretaría de Movilidad de Gobierno del Estado (se reportan cuarteaduras en el sótano)
Finca en Degollado y López Cotilla (daños menores en fachada)
Finca Madero y Corona (daños menores en fachada)
Centro Joyero Metropolitano (aparición de cuarteaduras en dos niveles)
Unidad de Cruz Verde “Delgadillo Araujo”  (aparición de cuarteaduras)
Unidad de Cruz Verde “Ernesto Arias” (aparición de cuarteaduras)
Finca en Ottawa y Puerto Callao en Providencia (desprendimiento de fachada)
Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (aparición de cuarteaduras en la cúpula).
Parroquia “Sagrada Familia” (desprendimiento de enjarre)
Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús" (desprendimiento de mosaico y enjarre en las cúpulas)
Miguel Blanco y Colón, edificio de Tesorería municipal (desprendimiento de cantera en fachada).



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones