Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Para los gobiernos estatal y tapatío no hay enfrentamientos por asuntos mediáticos

Gobiernos estatal y tapatío descartan pacto de civilidad

A pesar de los constantes enfrentamientos entre las dos fuerzas políticas, Gonzalo Sánchez y Enrique Ibarra coinciden en que no es necesario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- “Le propongo un pacto: comprometámonos con nuestra ciudad a que no habrá confrontación política estéril, a que no habrá disputas anticipadas en el terreno electoral o partidista”, le pidió Enrique Alfaro al gobernador Aristóteles Sandoval en octubre pasado, durante su primer discurso como alcalde, en el que lanzó un llamado a hacer un “nuevo pacto social” donde se privilegie la tolerancia y se ponga por encima de todo el interés público.

Las palabras de Alfaro quedaron en el papel y siete meses más tarde las confrontaciones entre ambos líderes y sus equipos son más que evidentes, ya sea por el abasto de agua, por la Policía Metropolitana o la paternidad de las iniciativas y programas. Hasta acusaciones por filtraciones de audios. Sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra, y Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno del Estado, descartan firmar un pacto de civilidad previo al proceso electoral que inicia a finales de 2017.

La postura del Ayuntamiento de Guadalajara es categórica: “No considero necesario firmar un pacto, se trata más de actitudes, de corresponder con políticas públicas y respuestas concretas a la gente. Lo veo innecesario porque tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento tenemos un ámbito de facultades, atribuciones y responsabilidades”, señaló Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Ayuntamiento tapatío, quien propuso cumplir las normas y la demanda de los ciudadanos.

Gonzalo Sánchez secundó la postura de Guadalajara: “No hace falta ningún pacto mientras haya responsabilidades de cada una de las autoridades en funciones, todos tienen un derecho legítimo a aspirar a un cargo mayor… siempre que mantengamos la cordura y cabeza fría y que no permitamos que los cargos próximos afecten a la administración actual”.

Pese a que los enfrentamientos han sido documentados por los medios de comunicación y líderes de opinión, tanto Ibarra Pedroza como el vocero del Estado coinciden en que no se pretende mediatizar la agenda pública y que existe una relación cordial entre ambos bandos. En cambio, especialistas coinciden en que la batalla por los reflectores para posicionarse en la mira electoral conducirá a un proceso lleno de ataques y filtraciones.

Por un lado, Gonzalo Sánchez asegura que el Gobierno del Estado no está pensando en descarrillar ningún proyecto político, “es de celebrarse que haya una agenda en disputa pues la ciudadanía gana cuando hay dos opciones políticas (una gobernando la capital y otra el Estado) que están constantemente disputando la agenda, en esa competencia quienes ganan son los ciudadanos”.  

Por otro lado, Enrique Ibarra percibe un ambiente saludable, “a veces de contraste… eso tiene su lógica porque provenimos de proyectos políticos diferentes”.

Los especialistas no perciben las aguas tranquilas y enlistan los temas que han causado más enfrentamientos, como Los Colomos, la Ley de Participación Democrática, el abasto de agua para la metrópoli, las filtraciones de audios y, recientemente, del padrón electoral.

Mónica Montaño Reyes, politóloga de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que los ataques anticipan una guerra electoral que ya fue iniciada por los propios partidos políticos, “los audios en campaña, las multas que debió tener el Partido Verde y la filtración del padrón electoral son temas que están impulsando los partidos desde su trinchera”.

En tanto, Harold Dutton Treviño, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la UdeG, advierte sobre el desgaste que dejan a su paso los enfrentamientos para los gobiernos, partidos políticos y ciudadanía. Considera que las propuestas deben trascender la mediatización y pone como ejemplo la batalla por Los Colomos: “Hubo un gran interés por el cambio de partido en Guadalajara de poner atención a Los Colomos, eso hace que el Gobierno del Estado se fije en el tema, pero falta mucho por hacer. Juntar las firmas y presentar un juicio de amparo no resuelve la problemática de Los Colomos… este tema se mediatizó por parte del Estado con la recolección de firmas, cuando no se está manejando una política más amplia de protección de áreas naturales; por otro lado, qué acciones está realizando el municipio para acrecentar áreas verdes”.

EL DEBATE



Enrique Ibarra Pedroza Gonzalo Sánchez Mónica Montaño Harold Dutton

Secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara Vocero del Gobierno de Jalisco. Politóloga de la Universidad de Guadalajara Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la UdeG
¿En qué temas que han generado enfrentamientos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento la visión y la solución son opuestas? El agua potable es un tema con diferendo. Consideramos que la solución no es la Presa El Zapotillo. La cuenca del Río Verde establece que el 70% del caudal debe ser para Jalisco y el 30% para Guanajuato. Y El Zapotillo privilegia la construcción de un acueducto de más de 140 kilómetros para atender prioritariamente a Guanajuato. Los puntos que identificamos en los que existieron algunas diferencias son el agua, la seguridad... en algunas propuestas como la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que se envió al Congreso, en donde había cierto reclamo sobre la paternidad de la iniciativa. Me parece que todos han sido solventados. Cuando hay este clima de competencia en un sistema político los que salimos ganando somos los ciudadanos. Los temas prioritarios de la agenda pública que se han afinado son participación ciudadana y medio ambiente. Antes de las elecciones de 2012 y de 2015 eran temas que no importaban tanto. Entre el nivel estatal y el municipal habrá uno que tenga prevalencia sobre el otro en ciertos temas.
En el tema del agua es fundamental lo que haga el Gobierno del Estado para dotar de agua a la zona metropolitana. En el de participación ciudadana el Gobierno estatal se suma de manera tardía.
¿Cuáles consideran que son los puntos mediáticos que han generado los conflictos? El ejercicio de Gobierno tiene que ser una conducta de responsabilidad y de ética. Los que estamos en el Gobierno de Enrique Alfaro no tenemos vocación para la beligerancia ni para la pugnacidad. Lo que nos interesa es que nos complementemos, como un eslabón que somos, con los tres órganos de Gobierno. De parte del Gobierno del Estado no veo un asunto meramente mediático. Ninguna de las dos opciones políticas está buscando los medios de comunicación, sí están buscando fijar una agenda de políticas públicas sólidas. En el caso del Gobierno del Estado, más que mediatizar, lo que nos interesa es ofrecer soluciones. Hay que entender que un Gobierno, más allá de hacer políticas públicas, también es un jugador en una estrategia política. Se trata de obtener el poder o conservarlo. Ya vimos que unos temas pueden ser de políticas públicas y otros tienen que ver con los ataques que van anticipando una guerra electoral. El tema de Los Colomos ha sido mediatizado. La Procuraduría Social recolectó firmas, pero no se está generando una política pública más amplia de protección de áreas naturales. Por otro lado, también deberíamos saber qué acciones está realizando el Gobierno municipal para acrecentar estas áreas verdes de las cuales carece Guadalajara.
¿Se debe firmar un pacto de civilidad entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro? Veo un ambiente sano, de expresiones a veces de contraste. Provenimos de proyectos políticos diferentes. No considero necesario firmar un pacto de civilidad cuando no hay ninguna incivilidad. Aquí es más de actitudes, más de corresponder con políticas públicas con respuestas concretas a la gente. Hemos encontrado en numerosas ocasiones esta alusión de que el Gobierno del Estado pudiera estar detrás de las afectaciones que ha tenido el municipio. El Gobierno del Estado no está pensando en descarrilar ningún proyecto político... está obligado a dar resultados tangibles y concretar todo lo que se ha venido ofreciendo. No hace falta el pacto. Se avecina otro proceso electoral lleno de ataques. Por desgracia eso afecta la credibilidad que tenemos los ciudadanos en la política, en las elecciones. Pero lo que nos podría salvar es el Instituto Electoral. Los ciudadanos vamos a confiar en el IEPC para que vigilen que sea una competencia limpia. Hay pocos puntos de tensión.
Me alegra que la seguridad no haya sido un tema de tensión política.
Creo que hay mucho por hacer, pero no se ha politizado a un nivel que la gente sienta que el Gobierno del Estado y los municipios están haciendo algo. Falta más colaboración. Se está avanzando.
Conclusiones Enrique Alfaro está marcando un antes y un después en la forma de gobernar esta ciudad...
Está fincando las bases para que Guadalajara recupere su grandeza.
Lo que ha hecho es poner a la gente en el centro de la agenda pública y de las políticas públicas.
El sexenio de Aristóteles Sandoval ha marcado un parteaguas. Ha sido un Gobierno abierto, se han creado observatorios ciudadanos, hemos avanzado en la iniciativa de participación democrática. Hay estos indicios de apertura de no esconder los conflictos graves sino hacerles frente, como en el caso de la Alerta de violencia contra las mujeres. Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León tienen áreas metropolitanas que en los últimos años han cambiado de Gobierno, con una competencia electoral fuerte. Como uno de los tres espacios urbanos del país tenemos una gran responsabilidad en generar políticas públicas nuevas y fomentar la democracia. Hay muchos temas por resolver. Áreas naturales protegidas en la metrópoli, seguridad y el tema del agua, que no se resuelven en tres años, pero ahorita sí se tienen que tomar las decisiones más acertadas.
También habría que ver cómo se da la relación con el Congreso del Estado.

LOS ENFRENTAMIENTOS EN SIETE MESES

Filtración de audios

Tras la difusión de un audio en el que Enrique Alfaro ofrece trabajo en su administración a Luciano González, líder de los comerciantes del Mercado Corona, el primer edil aseguró que funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal fueron los responsables de la filtración para atacar su gestión, por lo que Gonzalo Sánchez, vocero del Ejecutivo de Jalisco, lo retó a comprobar la red de complicidades. Un mes antes se filtró otro audio en el que Hugo Luna, jefe de Gabinete de Guadalajara, asegura que Alfaro puede enfrentar a magistrados y políticos en su proyecto político.

Policía Metropolitana vs. Fuerza Única

Aunque este tema ha alcanzado consensos, en julio de 2015 Alfaro adelantó que propondría la desaparición de la Fuerza Única impulsada por el Gobierno de Jalisco desde 2013. “Debemos partir de la idea que el modelo actual de seguridad fracasó. La Fuerza Única Metropolitana es un grupo de reacción que no tiene razón de ser…”.

El fiscal Eduardo Almaguer defendió el proyecto estatal.

Hoy, el Estado respalda a los ayuntamientos.

Anuncio de vuelos

El 22 de marzo de 2016, el Ayuntamiento tapatío invitó a una rueda de prensa para anunciar, en compañía de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, un nuevo vuelo directo Guadalajara-Cuernavaca. El anuncio sería en un hotel de la ciudad, pero horas después la alcaldía corrigió: la rueda de prensa se realiza en Casa Jalisco con presencia de Aristóteles. Alfaro no fue al evento.

Guerra de cifras en seguridad


El 12 de abril, el fiscal Eduardo Almaguer criticó los resultados de la Policía de Guadalajara y reveló que algunos delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, robos a bancos, robos a vehículos particulares y de carga, se dispararon desde que inicio la administración alfarista. Salvador Caro, comisario tapatío, no se quedó atrás y respondió que la mayoría de criminales vuelven a la calles por fallas en la Fiscalía.

Movilidad y Línea 3


La Línea 3 ha sido motivo constante de disputa. Primero, los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque amagaron con detener las labores de construcción de la diagonal si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no entregaba toda la información referente al proyecto.

Luego se inconformaron con los problemas de movilidad y deterioro de las calles aledañas a la construcción, orillando al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) a manifestar hace dos semanas que se haría responsable de la reparación de los baches y vialidades afectadas por la obra.

Abasto de agua


El mes pasado, Enrique Alfaro se enfrentó con Francisco Ayón, presidente del Consejo de Administración del SIAPA, luego que el primer edil calificara de cínicos a los voceros del Ejecutivo estatal por asegurar que el desabasto en la metrópoli no responde a los problemas que registra el Lago de Chapala. Tras las descalificaciones, el gobernador invitó a Alfaro a trabajar en conjunto y a dejar a un lado los reclamos, luego de que Ayón criticara que el alcalde maneja un discurso desinformado y retórico sobre el tema.

Ayón contestó que el Gobierno realiza una fuerte lucha a favor de Jalisco en materia de agua. Destacó los convenios para la Cuenta Lerma-Chapala y para obtener más agua del Río Verde.   

El Zapotillo


En enero pasado, Alfaro calificó “como una enorme mentira” al proyecto de la Presa El Zapotillo, y se comprometió en la lucha contra este proyecto.

El Gobierno del Estado, por su parte, sostiene que el abasto de agua está garantizado por las acciones implementadas en este sexenio.

Los Colomos


Horas después de que Alfaro anunciara que dejaría de ser alcalde si prosperaba el desarrollo inmobiliario en el predio conocido como Chochocate, el gobernador Aristóteles Sandoval visitó el bosque y, al recorrer los puntos que pretenden ser urbanizados por algunas constructoras, señaló que se llegaría hasta las últimas consecuencias para impedirlo.

Analistas criticaron la mediatización de acciones, como la solicitud de firmas y el ingreso de recursos a los tribunales.

Al final, el Estado consiguió un recurso legal para que nadie construya.

Ley de Participación Ciudadana

Tras presentar la iniciativa de Participación Democrática ante el Congreso, el gobernador señaló que los ejercicios de revocación de mandato que han emprendido algunos municipios (como Tlajomulco) han carecido de sustento legal.

Enrique Alfaro calificó como oportunista y de mal gusto esa postura. Y criticó la iniciativa del mandatario estatal: “Ahora le salió el espíritu ciudadano… me parece que es un asunto de oportunismo, lo vería así, no creo que sea la propuesta correcta”.

Ley Uber

Tras la aprobación de la llamada Ley Uber en el Congreso, impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano, el gobernador vetó la iniciativa tras emitir 13 observaciones, algunas de las cuales no se acataron o se ajustaron de manera parcial. Es el caso de la petición estatal del Gobierno estatal de impedir que las empresas cobren en efectivo, la petición de responsabilidad solidaria para las empresas con los propietarios de las unidades, para cubrir infracciones o la pretensión de impedirles a las empresas subir y dejar pasaje cerca de sitios.

La Ley aún no se publica por el Estado.

Salario mínimo

El mes pasado, el gobernador solicitó al Congreso del Estado desindexar el salario mínimo para gradualmente tener un incremento; sin embargo, el coordinador de MC, Ismael del Toro, le respondió que eso ya estaba aprobado desde noviembre pasado: “La verdad yo creo que anda distraído en la agenda”.

Luego, Alfaro y Miguel Ángel Mancera participaron en un foro para apoyar el incremento del salario en Guadalajara y la Ciudad de México.

Registro de taxis


Nuevamente, el primer edil tapatío y el gobernador se vieron inmersos en una disputa cuando Alfaro exigió revelar la identidad de los personajes que están detrás de los concesionarios de taxis y quiénes son prestanombres, a lo que el Gobierno del Estado contestó que los nombres de los concesionarios de taxis pueden consultarse a través de la web. “’No queremos discursos que suenen atractivos, queremos transparencia y justicia para las personas que han luchado por obtener un permiso”, se inconformó Alfaro.

“Guerra sucia”

Luego de que el hacker colombiano Andrés Sepúlveda reveló en la revista Bloomberg que ayudó al PRI a manipular las elecciones de 2012 a la gubernatura , Alfaro aseguró que revisarán la posibilidad de presentar una denuncia penal.

El gobernador Aristóteles Sandoval desmintió los señalamientos del hacker y aseguró que nada pone en entredicho su triunfo.

Obra social


Cada uno con su agenda: mientras Aristóteles lanzó el programa Vamos Juntos, Alfaro anunció una inversión de 730 millones de pesos para los municipios de la metrópoli destinada a programas sociales: becas, mochilas, útiles, zapatos, apoyo a proyectos productivos de mujeres, etcétera.

Aunque el programa Vamos Juntos del Ejecutivo beneficia a municipios metropolitanos como Tonalá, los alcaldes de la metrópoli aseguran que no han sido invitados a participar en el programa estatal.

Sigue: #DebateInformador

¿Deben los gobiernos estatal y tapatío firmar un pacto de civilidad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones