Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Familiares del excapo dicen que autoridades han retrasado el confinamiento domiciliario

Presionan para que 'Don Neto' termine su sentencia en casa

Familiares del ex capo dicen que autoridades han retrasado el confinamiento domiciliario que otorgó un juez hace un año

Por: EL INFORMADOR

Johana Fonseca, hija del narcotraficante y el abogado Ernesto del Castillo ofrecieron una rueda de prensa. SUN / J. Mendoza

Johana Fonseca, hija del narcotraficante y el abogado Ernesto del Castillo ofrecieron una rueda de prensa. SUN / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- Más de un año ha pasado desde que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito concedió el confinamiento domiciliario a Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", sin que esto ocurra debido a que diligencias han retrasado el proceso, se quejaron familiares del ex capo mexicano que este lunes convocaron a medios a una rueda de prensa para divulgar su caso.

Ernesto del Castillo, representante legal de Fonseca, explicó que la medida de confinamiento fue concedida por el citado tribunal hace más de un año para que su cliente concluyera su sentencia en un lugar donde pudiera ser atendido de acuerdo a su actual estado de salud: "Él tiene diversos padecimientos los cuales no pueden ser contemplados o no puede ser vigilado como tal en una cárcel de máxima seguridad".

Fonseca fundó junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo el cártel de Jalisco décadas atrás. Por el homicidio de un agente estadounidense en 1975, "Don Neto" fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta y sentenciado a 40 años de prisión. Actualmente, a sus 86 años, ya ha purgado 31 años:

"El tribunal unitario mencionó que era irracional que el señor Fonseca se encontrara recluido en una cárcel de máxima seguridad en virtud de que diversos peritajes de Procuraduría (General de la República) como de peritos particulares, ambas partes coincidieron en que la persona tiene un precario estado de salud", insistió Del Castillo.

No obstante, para que el confinamiento ocurra es preciso que peritos del Ministerio Público corroboren la seguridad de la finca elegida por "Don Neto" y por su defensa para recluirlo, lo cual ha retrasado el trámite.

De este modo su hija, Yoana Fonseca, urgió la aceleración de las diligencias: "Me parece increíble que después de 16 meses que un juez otorgó ya el confinamiento para mi papá no se haya concretado. (...) Tiene diagnosticadas 18 enfermedades de diferentes tipos, la más peligrosa es que tiene un tumor de colon el cual tiene posibilidades de ser maligno, de ser cáncer".

En representación de sus familiares, la joven aseguró que la espera y la salud de su padre lo han deprimido: "Es un ser humano que tiene sus derechos, es una persona de la tercera edad que ha cumplido ya 31 años de condena y que necesita ya urgentemente atención médica, es lo más importante ahorita, pensar que puede estar en un lugar donde puede recibir la atención que necesita y que puede estar tranquilo, que puede estar con nosotros, con su familia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones