Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Parte de los trabajos en contra del desabasto de agua potable

Tlajomulco usará aguas tratadas para riego de áreas verdes

En enero de 2017 iniciará el programa con la finalidad de cuidar los mantos acuíferos

Por: EL INFORMADOR

La planta de tratamiento de San Miguel actualmente tiene capacidad para tratar 60 litros por segundo y la ampliación contempla 180. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La planta de tratamiento de San Miguel actualmente tiene capacidad para tratar 60 litros por segundo y la ampliación contempla 180. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- Ante el problema de agua que aqueja a Tlajomulco de Zúñiga y los miles de litros que se utilizan para regar camellones, parques y áreas verdes en el municipio, a partir de 2017 serán regados con agua tratada de la planta de San Miguel Cuyutlán, la cual está en proceso de ampliación, por lo que no se utilizará más agua potable sino tratada.

Lo anterior lo informó Miguel Ángel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien aseguró que no utilizarán agua potable para el riego de áreas verdes. “Vamos a intentar armar un sistema de pipas y vamos a utilizar el agua tratada de la planta de San Miguel Cuyutlán para el riego de camellones, parques y áreas verdes”.

La planta de tratamiento de San Miguel actualmente tiene capacidad para tratar 60 litros por segundo y la ampliación contempla 180, quedará terminada en junio, pero ante la solicitud de los pobladores de las cinco comunidades de la zona de la laguna de Cajititlán de no verter más agua tratada al cuerpo de agua, se planea reutilizarla regando las áreas verdes del municipio.

En Tlajomulco existen varios fraccionamientos de alto poder adquisitivo que tienen grandes extensiones de camellones, jardines, parques y áreas verdes por lo que si dependen del municipio van a ser regados con agua tratada. En enero de 2017 iniciará el programa con la finalidad de ahorrarle agua a los mantos acuíferos, que es de donde se surten.

Estas acciones forman parte de los trabajos en contra del desabasto de agua, especialmente en algunas colonias de Tlajomulco de Zúñiga, donde han llegado a racionar este recurso natural.

Hace una semanas, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, explicó que la falta de agua se debía a la temporada de estiaje, así como a la disminución en los niveles de 115 pozos que surten a los pobladores.

Por este motivo, el Banco Mundial arrancará con un estudio que pretende visualizar los requerimientos actuales y futuros del agua en el municipio de acuerdo con la tendencia de crecimiento que se proyecta y con ello gestionarán recursos para la disponibilidad del agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones