Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Operaría en coexistencia con las corporaciones municipales al menos por un año

Quieren comisario metropolitano a más tardar el primero de julio

Comenzaría a operar en coexistencia con las corporaciones municipales y que permanecerá así por lo menos el resto del año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- El modelo de Policía Metropolitana arrancaría funciones el 1 de julio con un comisario al mando si todos los municipios se adhieren al proyecto. Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación ( Imeplan), indicó que comenzaría a operar en coexistencia con las corporaciones municipales y que permanecerá así por lo menos el resto del año.

“El día primero de julio ya habrá un mando metropolitano de seguridad. En el argot policiaco sería un 00 en lugar del 01 de la estructura. Sería un comisario metropolitano que ya estaría nombrado y en funciones”.

Gutiérrez Padilla precisó que las policías municipales y la metropolitana trabajarán en conjunto hasta finalizar el año para definir su integración jurídica, organizacional y financiera, así como su relación con los sistemas estatal y federal de seguridad.

Recordó que los municipios tienen hasta el 31 de este mes para firmar el acuerdo que supondría la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

“Si pasa la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y se llega a crear el Mando Único Estatal, la agencia pasaría a ser un componente interno de la estructura de seguridad. No se pelean, están diseñados de manera armónica”.

El director del Imeplan indicó que la Agencia Metropolitana de Seguridad funcionará como un distrito del Mando Único Estatal. Señaló que aún no se ha definido el modelo nacional de la reforma a las policías preventivas. “En algunos municipios, los que tienen menos recursos y capacidad, desaparecerán y la seguridad será asumida por el Estado. Estamos hablando de municipios que tienen menos de 40 policías, eso los hace especialmente vulnerables”.

Gutiérrez Padilla agregó que con la reforma federal podrían desaparecer alrededor de 80% de las policías municipales y que sólo continuarán en funciones las corporaciones de las grandes ciudades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones