Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Cada vez más comerciantes abandonan los espacios

Revocan concesión de 154 locales en mercados tapatíos

Los procedimientos se iniciaron en la administración anterior, pero apenas se concretaron

Por: EL INFORMADOR

Fuera de norma. De los casi ocho mil locatarios que hay en Guadalajara, 19% operan con irregularidades. EL INFORMADOR / M. Vargas

Fuera de norma. De los casi ocho mil locatarios que hay en Guadalajara, 19% operan con irregularidades. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara revocó la concesión de 154 locales en mercados municipales. La principal razón es que fueron abandonados por los locatarios. Abril Ortiz Gómez, directora de lo Jurídico Consultivo del Ayuntamiento, explicó que una de las principales causas para retirarles el espacio fue porque no explotaban el giro.

Explicó que los procedimientos de revocación de derechos se iniciaron en la administración anterior pero apenas se concretaron.

“Recibimos 584 procedimientos cuando llegamos a la administración. Actualmente hemos podido concluir 94 procedimientos de revocación que fueron notificados y tenemos otros 60 que están por notificar”, precisó la funcionaria.

El mercado con mayor número de concesiones revocadas es el Polanquito con 20, seguido por el Reforma que registra 11; nueve en el Dionisio Rodríguez, siete en el Juan N. Cumplido y seis más en el Mercado Gastronómico, a un lado del Rastro Municipal. Los 41 locales restantes se dividen en 19 mercados.

De acuerdo con el Artículo 91 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara, es causa de clausura y revocación de derechos el no funcionamiento del local por más de 30 días, el arrendamiento a un tercero o contar con un adeudo de tres meses al municipio, entre otros.

Establece también el procedimiento para la revocación de derechos, el cual deberá ser iniciado mediante un acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. El acuerdo dictado deberá notificarse al locatario personalmente para que presente las pruebas necesarias para hacer valer sus derechos.

En caso de no comparecer o de presentar pruebas insuficientes, se procede a revocar los derechos del espacio y notificar al afectado de la resolución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones