Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Semov reconoció que mil 200 taxistas pagaron 4 mil pesos por un registro que no arrancó

Cobran 4.8 MDP para falso padrón de taxis

El secretario de Movilidad reconoció que mil 200 taxistas pagaron cuatro mil pesos por un registro que nunca arrancó

Por: EL INFORMADOR

El nuevo registro de taxis estará ahora a cargo de la Semov. EL INFORMADOR / F. Atilano

El nuevo registro de taxis estará ahora a cargo de la Semov. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2016).- Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad (Semov), reiteró que el registro estatal de taxis a través de Solupat nunca arrancó; no obstante, reconoció que mil 200 taxistas pagaron los cuatro mil pesos, que en conjunto suman 4.8 millones de pesos, que se exigían para efectuar el trámite.

“Lo único que existe, en antecedentes nuestros, son los pagos que hicieron los taxistas para que aparecieran en un listado de prioridad con una cita para que hicieran su registro. Esa es la preocupación para ellos, su dinero no está perdido y se les va a reconocer... No van a perder su dinero (está en la Sepaf donde se hicieron los depósitos), no tienen que volver a hacer otro pago” para el nuevo registro.

El nuevo registro de taxis estará ahora a cargo de la Semov, habrá una comisión de transparencia, integrada el pasado lunes, que vigilará el proceso, informó el funcionario estatal.

Sepúlveda Enríquez dijo que de la entrega-recepción no se tiene información de algún avance respecto a un nuevo registro de taxis, anunciado por las anteriores autoridades de Semov, quienes aseguraron que éste había arrancado en junio de 2015.

El funcionario explicó que pidió a la Sepaf (la encargada del contrato fue la Subsecretaría de Administración) que se cancelara la concesión con la empresa Solupat, que realizaría el registro estatal de taxis, a los 15 días de haber asumido la titularidad de la dependencia; el funcionario ingresó a Semov hace siete meses.

“Nosotros no tenemos un dato fehaciente en la secretaría de que el registro de taxis haya iniciado. Si se revisa el contrato, establece claramente que para que la empresa hubiera iniciado el registro de taxis requería un oficio de notificación-autorización por parte de la Semov, oficio que nunca les fue notificado”, indicó.

Agregó que no tiene conocimiento de que Solupat haya recibido documentación de los permisionarios de carros amarillos para realizar el registro, sin embargo, en caso de que así haya sido se garantizará que la regresen, incluso “nosotros ya requerimos a Solupat para que si tienen documentación que nos la entreguen”.

Algunos taxistas que realizaron el pago manifestaron haber acudido a las oficinas de Solupat, ubicadas en Circunvalación Álvarez del Castillo; y a la revisión de vehículos en avenida González Gallo, como parte del trámite del registro.

Por su parte, el ex secretario de Movilidad y ahora subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado, manifestó que “en el tema de taxis nunca arrancó” el registro estatal. Al cuestionarlo si mintió la ex directora de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez, quien anunció sobre el arranque del registro en junio del año pasado, no respondió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones