Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Propuesta de Semadet es severa en detectar y sancionar a vehículos contaminantes

Verificarán hasta 244 mil autos por mes a través de nuevo programa

Propuesta de Semadet es severa en detectar y sancionar a vehículos contaminantes

Por: EL INFORMADOR

Piden retirar de la circulación coches que carezcan de holograma de verificación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Piden retirar de la circulación coches que carezcan de holograma de verificación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2016).- Con el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, que se contempla en la iniciativa para mejorar la calidad del aire,  la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señala que se podrán verificar hasta 244 mil automóviles por mes en el Estado.

Esto sería posible gracias a la concesión de 305 líneas de verificación, que se instalarían en toda la Entidad y que tendrían la capacidad de verificar, cada una, hasta 800 vehículos en un mes, con una duración de 12 minutos por servicio.

Hoy, la Semadet entregará la iniciativa ante el Congreso de Jalisco, con la que pretende modificar diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, así como la Ley de Ingresos. Tendrá que ser analizada en comisiones y después aprobarse en el pleno.

Jalisco cuenta con un parque vehicular de tres millones 143 mil unidades, de las cuales actualmente sólo el 23% son verificadas.  El nuevo plan prevé dar atención a dos millones 189 mil autos, ya que no considera las motocicletas, remolques y maquinaria.  La dependencia asegura que más del 90 por ciento de la mala calidad del aire es ocasionada por las emisiones de los automóviles.

La Semadet aclara que el Estado no se hará cargo de este servicio porque representaría un enorme costo que va en contra de la política de austeridad, por lo que se realizará por medio de particulares.

Las concesiones de estas 305 líneas se darán a partir de una convocatoria pública abierta, tendrán una duración de 15 años y un costo de 500 mil pesos; se pretende que cada Centro de Verificación cuente con dos líneas. Se detalla que pueden participar particulares incluyendo talleres mecánicos.

Además, quienes obtengan esta concesión deberán trabajar bajo un esquema determinado por la Semadet, el cual incluye la compra del material necesario con un distribuidor único y cobrar 420 pesos por el servicio de verificación y 80 pesos por el holograma.

Para asegurar que los ciudadanos acudan a verificar, la Semadet propone que los vehículos que circulen sin holograma sean multados automáticamente con un monto de 20 a 35 días de salario mínimo y se retiren de la circulación. Una vez que el propietario recupere su vehículo, tendrá 20 días hábiles para verificarlo; para ello requerirá un permiso con un costo de mil 460 pesos. En caso de que no cumpla, el auto será acreedor a otra multa.

Esta iniciativa también conlleva el fortalecimiento y renovación del sistema de monitoreo atmosférico, la implementación del programa de Movilidad escolar y la creación de una dirección de gestión de calidad del aire.

NUMERALIA

Estadísticas de la iniciativa


2 millones 189 mil
autos tendrán que ser verificados

32 mil dólares el costo del analizador de cinco gases

8 millones 611 mil pesos la inversión total de un Centro de Verificación

420 pesos el costo del servicio de verificación:

80 pesos el costo del holograma

DOCUMENTO

Aspectos para tomar en cuenta

• Habrá prueba de verificación dinámica, la cual mide cinco gases y no cuatro, como ahora.

• Establecimientos de verificación especializados, en lugar de talleres acreditados.

• Establecimientos de reparación mecánica y cambio de catalizadores.

• Sistema centralizado de monitoreo remoto.

• Habrá un proveedor de tecnología unificada

• Instalación de programa de diagnóstico y reparación de sistemas anticontaminantes.

• Multa automática y retiro del vehículo de circulación en caso de que el automóvil no tenga holograma de verificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones