Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se encontraron por lo menos 84 fragmentos plagiados; el investigador del CUAAD lo niega

Académico de la UdeG, acusado de plagio, señala El País

Se encontraron por lo menos 84 fragmentos plagiados; el investigador del CUAAD lo niega

Por: EL INFORMADOR

Mario Alberto Orozco Abundis estudió su doctorado de ingeniería de proyectos en la Universidad Politécnica de Cataluña en el 2002. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mario Alberto Orozco Abundis estudió su doctorado de ingeniería de proyectos en la Universidad Politécnica de Cataluña en el 2002. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- Una investigación realizada por el periódico español El País señala que Mario Alberto Orozco Abundis, académico de la Universidad de Guadalajara, presuntamente plagió su tesis doctoral que presentó en la Universidad Politécnica de Catalunya.

El trabajo, titulado “Fomento de la agricultura sostenible mediante el establecimiento de un sistema de garantías de calidad en los procesos productivos y de comunicación a los consumidores” fue presentado el 6 de febrero de 2007 para obtener el grado de Doctorado de Ingeniería de Proyectos: Medioambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación en la institución española, donde estudió del 2002 al 2004.

Un análisis anónimo que fue enviado a la redacción de El País en Barcelona reveló que en la tesis se encontraron por lo menos 84 fragmentos plagiados de otras publicaciones tales como libros, páginas web, boletines de prensa institucionales e incluso, otras tesis de licenciaturas.

“El plagio detectado fue de tipo directo o literal, es decir, que los fragmentos fueron copiados y pegados tal cual; por lo que no se descarta que exista más plagio hecho mediante paráfrasis, o de publicaciones que no están disponibles en internet”, expone el análisis.

Además, señala que la tesis de 370 páginas del doctor Orozco se encuentra publicada en este enlace y comparten también una tabla que enlista cada uno los fragmentos plagiados y los ubica junto a la fuente original de la información.

El doctor Mario Alberto Orozco declaró a El País que niega haber plagiado su tesis. “Creo que hubo párrafos mal citados por la premura del tiempo”, dijo en entrevista telefónica.

El académico no teme que la Universidad Politécnica de Cataluña le quite el grado y se sorprendió por estas acusaciones que llegan casi una década después de haberse titulado. “Fueron errores involuntarios”, concluye.

PERFIL
 
Doctor Mario Alberto Orozco Abundis

 
Es Licenciado en Diseño Industrial por la UdeG, egresado en 1986, Maestro en Planeación de la Educación Superior también por la UdeG y Doctor de Ingeniería de Proyectos: Medioambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Cuenta con una antigüedad de 30 años como académico de la Universidad de Guadalajara, donde se ha desempeñado como Director de la Facultad de Diseño y Director de la División de Tecnología y Procesos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y posteriormente como rector de ese mismo centro.

En el 2013, se le otorgó el cargo de Coordinador de Vinculación y Servicio Social en la administración general de la casa de estudios.

Ocupó ese puesto hasta el pasado 27 de abril, cuando el rector Tonatiuh Bravo Padilla le tomó protesta a 150 nuevos funcionarios.

Mario Alberto Orozco Abundis se desempeña como profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y académico del CUAAD.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones