Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que el operativo tiene como finalidad verificar la calidad del servicio

Validas, revisiones de Fiscalía a taxistas en Central Nueva: CEDHJ

Aseguran que el operativo tiene como finalidad verificar la calidad del servicio, por lo que no hay violación a los derechos humanos

Por: EL INFORMADOR

Tan sólo en el primer día del operativo en la Central Nueva, un total de 269 vehículos fueron revisados. EL INFORMADOR / F. Atilano

Tan sólo en el primer día del operativo en la Central Nueva, un total de 269 vehículos fueron revisados. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- Los operativos implementados por la Fiscalía y la Secretaría de Movilidad en los puntos donde se han registrado agresiones a choferes de Uber son validas, consideró Javier Perlasca Chávez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Perlasca Chávez señaló que las revisiones a las unidades de transporte público tienen como finalidad verificar la calidad en el servicio, por lo que no constituyen una violación a los derechos humanos de los operadores y choferes de taxis.

"Cuando se trata de autotransporte de servicio público de pasajeros, bajo cualquier modalidad, tanto la ley como su reglamento faculta a las autoridades a hacer las revisiones a los vehículos para saber sus condiciones, para la adecuación acertada del servicio, para saber en qué condiciones se encuentra el conductor o chofer y todo esto para que el servicio que sea prestado conforme a las reglas y términos que el propio servicio o concesión establece".

Desde el martes la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Movilidad (Semov) establecieron un operativo permanente en la Central Nueva de Guadalajara para detectar y evitar posibles casos de agresiones a operadores de Uber.

Tan sólo en el primer día del operativo en la Central Nueva, un total de 269 vehículos fueron revisados, entre ellos 209 taxis oficiales, 30 automotores con plataformas Uber y 30 particulares más.

No obstante, el visitador mencionó que hasta el momento no han recibido quejas de personas denunciando las revisiones, sin embargo, no descartó que en un futuro puedan presentarse si los afectados experimentaron excesos de las autoridades en estos operativos.

"La ley sí faculta a estas instancias a realizar esas revisiones y supervisiones; obviamente si hubiese algún exceso o se metieran a otras cuestiones para los cuales se requiriera una orden de autoridad competente por escrito donde se funde y motive la causa del proceder de la autoridad y lo hicieren sin contar con esa orden, entonces sí se estaría violentando los derechos humanos".
 
EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones