Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Clima. Una circulación de alta presión se situará sobre el Pacífico

Se mantendrán temperaturas de hasta 40 grados en Jalisco

El SMN prevé potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas debido a la acción del frente frío 60

Por: NTX

Piden a la población extremar precauciones y no exponerse a los rayos solares por mucho tiempo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Piden a la población extremar precauciones y no exponerse a los rayos solares por mucho tiempo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2016).- Este martes se pronostica potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas ocasionadas por el frente frío número 60 que se extenderá sobre el norte del Golfo de México y se internará desde el sur de Veracruz hasta el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Este sistema también propiciará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
 
La masa de aire frío que impulsa dicho sistema frontal generará refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.
 
Además generará evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
 
A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo.
 
Por otra parte, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Campeche.
 
En tanto, en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.
 
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
 
Por otra parte, la Secretaría de Marina informa que prevalece el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.
 
En su pronóstico regional sobe el estado del tiempo en el país, el SMN indicó que en la Península de Baja California predominará el cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
 
Cielo parcialmente nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
 
Se pronostica para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día con viento de componente suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
 
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero.
 
Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
 
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco.
 
Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y evento de "Norte" con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
 
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.
 
Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Bancos de niebla matutina, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.
 
Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
 
Bancos de niebla o neblina matutinos, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones