Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En 2015, el Gobierno erogó 56.4 MDP para comprar 14 viviendas en el poblado

Pagan 4 millones, en promedio, por cada casa en Temacapulín

En 2015, el Gobierno erogó 56.4 millones de pesos para comprar 14 viviendas en el poblado que está en riesgo de quedar inundado por la Presa El Zapotillo

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno asegura que 294 propiedades de Temaca, Acasico y Palmarejo ya están 'convenidas', pero no detalla la cantidad que ha pagado EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno asegura que 294 propiedades de Temaca, Acasico y Palmarejo ya están 'convenidas', pero no detalla la cantidad que ha pagado EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- Jesús Gutiérrez Espinoza vendió su casa, ubicada en el poblado de Temacapulín, justo después de que las autoridades de la administración pasada advirtieron que había un “riesgo inminente” de que esa delegación quedara inundada por las aguas del Río Verde tras la edificación de la Presa El Zapotillo.

“Con el Gobierno no se puede pelear; si te van a quitar, te van a quitar”, fue la conclusión del que fuera regidor priista de Cañadas de Obregón entre 2009 y 2012.

Aunque algunos de sus vecinos decidieron montar un frente de resistencia (que se ha mantenido durante 10 años) y a que vender sin oponerse provocó la molestia de quienes desean evitar la desaparición de ese núcleo de población en Los Altos de Jalisco, Jesús Gutiérrez Espinoza está contento con la decisión que tomó: “Vendí mis cosas; no las de ellos”.

En febrero de 2015, el Estado le pagó dos millones 300 mil pesos por su finca. Tras cobrar el cheque, decidió comprarse dos propiedades en el Estado de Aguascalientes para dejárselas a sus hijos. Y como le sobró, inició la construcción de una tercera vivienda en un predio que adquirió… a sólo una cuadra de la que vendió en Temacapulín.

Midió su terreno, pagó por él al dueño del balneario de la localidad y comenzó a colocar los castillos con ayuda de dos personas más. Tres meses después, su nueva edificación ya tenía escaleras y un segundo piso en proceso.

Aunque el dinero que recibió por su vivienda le permitió asegurarse dos fincas más, y a que busca una nueva reparación económica por la que construye en Temacapulín, la suya no ha sido la propiedad por la que el Estado ha pagado más. Sólo en el año de 2015, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) destinó un total de 56 millones 431 mil pesos para la adquisición de 14 viviendas en este poblado. La Unidad de Transparencia de esa dependencia confirma que el Estado, utilizando recursos federales, pagó en promedio cuatro millones 30 mil 785 pesos por cada casa adquirida el año pasado.

La Contraloría del Municipio de Cañadas de Obregón informa que el valor catastral aproximado de una finca en Temacapulín “versa entre los 300 y 400 mil pesos”. Las autoridades están pagando hasta 10 veces más para lograr la mayor cantidad de convenios.

Fuera de esas compras, la administración estatal “no ha ejercido recursos o realizado acción alguna para adquisición de propiedades, casas y/o terrenos”, según consta en el oficio 168/2016 con el que la CEA respondió.

Al respecto, el titular de esa dependencia, Felipe Tito Lugo Arias, sostiene que su dependencia únicamente es “la vía” por la que se realizan los pagos. “A nosotros nos dicen: ‘Compra, paga y todo’… y nosotros lo hacemos”. Insiste que el Gobierno del Estado nada tiene que ver con el plan de reubicación que continúa.

ZONA INUNDABLE

Avance de la compra de casas

Localidad Total Convenios logrados Porcentaje total
Acasico 94 84 89.40%
Palmarejo 52 50 96%
Temacapulín 344 160 47%
Totales 490 294 60%





El Purgatorio resolverá el déficit… hasta 2018

De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la presa derivadora El Purgatorio comenzará a enviar agua del Río Verde al Área Metropolitana de Guadalajara hasta el primer semestre de 2018. Entonces, la ciudad contará con un caudal adicional de cinco mil 600 litros por segundo, lo que reduciría el déficit de tres mil que se reconoce actualmente.

El escenario actual es óptimo. Aristeo Mejía, director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), descarta la aplicación de tandeos (o distribución diferenciada) en la ciudad durante el estiaje en curso, pero no existe la misma garantía para el siguiente año.

Gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió que se perforaran, rehabilitaran y adaptaran 19 pozos adicionales en la ciudad, Guadalajara puede recibir mil 200 litros de agua por segundo adicionales. Esa es la garantía para mantener el abasto en 2016.

“Si en un momento dado no va a ser suficiente (hasta que comience a funcionar la derivadora El Purgatorio), procederemos a hacer algunos tandeos en algún momento determinado. Ahorita, en la actualidad, no tenemos problemas”.

En fechas pasadas, 37 colonias de la ciudad padecieron problemas de desabasto; representan el 2% de las mil 600 que hay en los cuatro municipios que opera el SIAPA. De acuerdo con Aristeo Mejía, esto sucedió por una mayor demanda de agua durante el estiaje y a que esas colonias se encuentran en los puntos más altos de la ciudad. Hoy, subraya, la situación ha mejorado.

Agrega que el organismo operador cuenta con mayor robustez económica, pues en cuatro años ha logrado incrementar el costo del metro cúbico (mil litros) de 5.5 a 11.6 pesos (sólo en los primeros 14 consumidos). Eso y la incorporación de más de 70 colonias dentro del programa “Tu Casa con Agua” a la red de abasto de la operadora, prueban que durante la administración en curso se ha avanzado en la agenda del agua.

Aristeo Mejía y su homólogo en la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, ofrecieron una rueda de prensa la semana pasada para destacar los logros en sus respectivas áreas: metropolitana y estatal. Esto sucedió a dos días de que se formalizara un “bloque” por parte de algunos presidentes de Movimiento Ciudadano para exigir al Ejecutivo estatal transparencia y defensa del agua para los jaliscienses.

Agua para Jalisco reaviva conflicto

La semana pasada, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, “desempolvó” el tema de abasto de agua a la ciudad de Guadalajara, vía la Presa El Zapotillo. En una iniciativa que será enviada al Ejecutivo estatal, el Ayuntamiento pidió en términos generales que Jalisco “defienda su soberanía” y haga lo propio para detener la construcción de un acueducto que trasladará líquido desde Cañadas de Obregón a la ciudad de León, en Guanajuato.

En respuesta a ello, el presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López, expuso que si hay un Gobierno que ha defendido la agenda del agua para Jalisco, es el de Aristóteles Sandoval. Y por esa razón es que se firmó, en junio de 2014, el convenio para inyectar más recursos a la recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala. Eso, afirma, incide en que el Lago de Chapala se encuentre actualmente 47 centímetros arriba de la cota que reportaba a esta misma fecha en 2015.

Enrique Alfaro anunció que no sólo se sumaría el municipio a su cargo, sino que otras localidades formarían un bloque para ejercer presión ante el Gobierno federal, y para que esa instancia tomara en consideración las observaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano del Agua. “Antes que intenten desviar hacia otros Estados el agua de una presa construida en nuestro territorio, tiene que quedar muy claro que en Guadalajara vamos a defender lo que nos corresponde, porque tenemos que garantizar el abasto de nuestra gente”.

A esto, Francisco Ayón responde que se establecerán mesas de diálogo para atender las posturas de los presidentes, pero advierte a su vez que las cuencas, una responsabilidad federal, no pueden verse desde una óptica estatal. Creerlo así obligaría al Estado de México a quedarse con toda el agua del Río Lerma, pues ahí es donde nace; o que el Río Verde no salga de Zacatecas.

Sobre el agua acumulada en El Zapotillo, el funcionario estatal detalla que el 76% de ésta será dirigida a Jalisco, independientemente de la altura del embalse. Además, llama a los municipios a formar parte de las soluciones, lo que subraya, sí ha pasado. La prueba: los trabajos coordinados para comenzar a paliar las inundaciones que cada año dejan las lluvias en la ciudad.

“Creemos que más allá de una cuestión retórica o de gobernar para la tribuna, tendríamos que gobernar para el futuro de la Zona Metropolitana (…) No podemos permitir que se nos acuse de que no se atiende el problema del agua. En este Gobierno echamos a andar la presa derivadora de El Purgatorio, que lleva más del 50% de avance y una inversión de siete mil millones de pesos”.

NUMERALIA

Beneficios del embalse a 105 metros

8.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) en total.

3.8 m3/s a la ciudad de León, Guanajuato.

1.8 m3/s a Los Altos de Jalisco.

3 m3/s a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

1.1 millones de habitantes beneficiados en León.

300 mil habitantes de beneficiados en Los Altos de Jalisco.

4.4 millones de habitantes beneficiados en Guadalajara (a través de la derivadora El Purgatorio)

ZONA DE JALISCO

Las obras del Acueducto para El Zapotillo aún no arrancan

El proyecto El Zapotillo sigue en pausa. La presa está a poco de cumplir dos años en freno debido a una suspensión definitiva concedida por el Juzgado Primero de Distrito (que detuvo la cortina cuando ésta llevaba 79.7 metros de alto), y por otra parte, las obras del Acueducto que conducirá el agua acumulada del Río Verde a Los Altos de Jalisco, aún no han comenzado.

Para junio del año pasado, la Unidad de Transparencia de la Conagua precisaba que el ducto de traslado en Jalisco sigue en ceros, un estatus que hoy se mantiene. Esto, cuando falta un año y medio para que se cumpla la fecha en la que debería estar listo, de acuerdo con las proyecciones.

“Por lo que ve a las obras (…) aún no inician. No existen avances ni físicos ni financieros que reportar. Asimismo se le comunica que la fecha estimada de conclusión de las obras del Acueducto Zapotillo es el mes de octubre de 2017”, reportó la Conagua.

El documento expone que ningún Ayuntamiento o instancia judicial se había opuesto a la nueva infraestructura, pero tampoco explicó las razones por las que aún no se coloca un solo tubo.

Este medio solicitó entrevista con actual delegado, Jorge Malagón, pero la evadió.

El 27 de octubre de 2014 la Conagua hizo público un comunicado en el que se confirmaba “el inicio del proyecto hidráulico del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, con el cual se busca mejorar la calidad de vida de más de un millón 450 mil habitantes de ambas Entidades.

El entonces director general de la Conagua, David Korenfeld Federman (quien dejó el cargo en abril de 2015 por usar indebidamente el helicóptero de la dependencia), acudió al Estado de Guanajuato para  defender esa obra como una “de las de mayor envergadura en el país, y que ha superado múltiples pruebas gracias a los esfuerzos del gobierno estatal y federal”.

La ciudad de León está a 140 kilómetros del punto en el que se localiza la Presa El Zapotillo (ubicada, a su vez, en el municipio jalisciense de Cañadas de Obregón), lo que representa una distancia similar a la del sistema Cutzamala en la capital del país. Cuando se ventiló su “inicio”, 65% del territorio por el cual pasaría la línea de conducción había sido liberado.

En tanto, medios de comunicación en el Estado de Guanajuato han confirmado que el tramo desde la ciudad de León, en Guanajuato, comenzó a inicios de este año.

Abengoa, el constructor en crisis

Abengoa, la firma ganadora de la licitación para construir el Acueducto desde El Zapotillo hasta la ciudad de León, atraviesa por un periodo de crisis que, de acuerdo con sus informes más recientes (marzo pasado), alcanza los nueve mil 395 millones de euros.

No obstante, la proyección es reducir el adeudo a cuatro mil 935 millones. Esto, gracias a una restructuración propuesta a sus acreedores con el fin de evitar la quiebra total. La estrategia de la compañía está acompañada por una disminución de tamaño y la cesión de activos.

El contrato para ejecutar la obra se firmó en octubre de 2011 y el compromiso de construcción fue de 36 meses (octubre de 2014), por lo que el retraso está a días de cumplir un año y siete meses.

Las autoridades de Guanajuato han afirmado a medios de aquella Entidad que los acuerdos pactados no están en riesgo.

De acuerdo con un análisis del sitio walluestreet.com, la situación de liquidez de Abengoa, empresa española que padece los efectos de una crisis económica en ese país, es “preocupante”, pues “dispone de menos activos líquidos de los que necesita para afrontar sus pasivos a corto plazo”. Destaca también que “la empresa no tiene margen de maniobra y puede declararse  en concurso de acreedores (quiebra) con cualquier imprevisto”.

CLAVES

Analiza revertir altura de la presa

2012. En ese año, la cortina alta de la Presa El Zapotillo (a 105 metros) era una necesidad. Mientras el frente en contra de la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se oponía a ésta, las autoridades federales defendían su puesta en marcha bajo el discurso de salvaguardar la seguridad hídrica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Motivo. El argumento más sólido en este sentido fue el déficit de dos metros cúbicos (ahora de tres) por segundo en Guadalajara, lo que obligaría a la eventual aplicación de “tandeos” o entrega diferenciada de agua potable en la ciudad. Hoy el argumento se ha relajado.

Actualización. Sin embargo, la Conagua analiza hacer “adecuaciones técnicas”, en función de la sentencia emitida en agosto de 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según la proyección de la dependencia, la altura de la cortina es de 80 metros, y no de 105 (aunque ambas condiciones significan la desaparición de los tres poblados).

Atorada. En julio próximo se cumplirán dos años sin cambios en las obras en el embalse, gracias a la suspensión en la cual la SCJN resolvió que era “ilegal” crecer la altura de la cortina, pues tal decisión se tomó por autoridades de un periodo gubernamental que ya no estaba en curso.

Costo. De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura que presentó el 28 de abril de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto entero costará 16 mil 162 millones de pesos.

CRONOLOGÍA

Polémicas

> 11 de abril de 2014

Aristóteles Sandoval llama a la unidad para defender el abasto de agua para los jaliscienses. Desde entonces señaló que Jalisco debía ser el principal beneficiado por la Presa El Zapotillo. Dos meses antes, dijo que se sumaría a los planteamientos de la Universidad de Guadalajara, respecto al aprovechamiento del agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Los Altos de Jalisco.

> 3 de junio de 2014

Jalisco firma un acuerdo con la Conagua para crear un nuevo reglamento para la distribución equitativa del agua de la Cuenca Lerma-Chapala. Francisco Ayón, presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA, afirma que gracias a esto hoy llega más agua a Chapala, al punto que en noviembre del 2015 el lago presentó su mayor nivel en la última década: el 62% (cuatro mil 904 metros cúbicos).

> 11 de enero de 2016

La Conagua otorgó un título de concesión a la CEA para que Jalisco pueda extraer 5.6 metros cúbicos por segundo de agua de la cuenca baja del Río Verde, para enviarlos a la Ciudad de Guadalajara desde la derivadora El Purgatorio.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del nuevo enfrentamiento entre autoridades estatales y alcaldes emecistas por los proyectos de abasto de agua?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones