Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Muchos conductores viran de maneras peligrosas para desincorporarse

Las glorietas, 'coco' de automovilistas tapatíos

Reglamento no es específico sobre la manera de utilizar estos distribuidores

Por: EL INFORMADOR

Las rotondas son puntos de accidentes frecuentes ante la falta de cultura vial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las rotondas son puntos de accidentes frecuentes ante la falta de cultura vial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- La falta de cultura vial provoca que muchos conductores tapatíos desconozcan como debe transitarse en las glorietas. Las rotondas son puntos donde ocurren con frecuencia percances viales.

El automovilista, con anticipación, debe ir pasando de carril en carril, de los interiores a los exteriores para desincorporarse de la rotonda e ingresar a la arteria a la que se dirige.

No obstante, en horas pico principalmente, los conductores cruzan y se atraviesan por cualquier carril.   

“Tienes preferencia si la glorieta es muy grande como La Minerva. Si te vas a salir a la derecha en las siguientes dos calles, te tienes que meter al carril al que tú vas a elegir, porque mucha gente no toma la glorieta como debe de ser” señaló Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

Una causa del desconocimiento de cómo transitar por las glorietas es que un amplio número de automovilistas aprende a conducir mediante la enseñanza de familiares o amigos; lo recomendable es que tomen un curso de manejo, consideró el funcionario.

Los temas que de manera general imparte la Semov a quienes pretenden obtener la licencia de conducir, tienen duración de dos horas, “manejamos ley y reglamento, señalamientos, velocidades, algunas cosas de consideración general”.  

Algunos ejemplos

Los conductores que viajan de López Mateos Sur, al introducirse a la Glorieta de la Minerva con destino a Avenida Vallarta, deben transitar por los carriles centrales. Una vez que pasan López Mateos, hay que entrar al carril derecho del circuito para en la siguiente arteria tomar Vallarta.  

Los automovilistas que proceden de López Mateos Sur y van a retornar, al llegar a La Minerva deben transitar por carriles de la izquierda (el interno), y “cada vez que vas a cambiar un semáforo, que es una avenida, te vas a ir cargando al lado derecho hasta que sales””.

En el artículo 111 del Reglamento de la Ley de Movilidad se establece que los vehículos que arriben a una glorieta deberán hacer alto total antes de mezclarse con la circulación, dando preferencia a los que ya transitan en ella, pero nunca señala cómo deben manejar al estar dentro de ella.  

VOCES

La toman de distintas formas

“La preferencia la lleva el que va en la glorieta. Si vas a salir, si esta fuera glorieta, voy en el segundo carril y marco vuelta”.

Liliana Ramírez, automovilista.

“Si va a la derecha tienes que tomar el carril derecho, con anticipación, obvio No tienes que meterte intempestivamente porque ocasionaría un accidente”.

Conductor, no reveló su nombre.

CONSEJOS

A la hora de transitar


• Es aconsejable transitar por el carril de en medio, los cuales son de aceleración fija.    

• Tomar con anticipación el carril para desincorporarse e ingresar a la arteria a la que se dirige

• Auxiliarse de las luces direccionales e incluso de señales con la mano para indicar hacia el sitio al que se dirige.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones