Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Se integrará por 28 instancias, entre dependencias estatales y ONG's

Crean comisión para transparentar entrega de concesiones de taxi

El órgano estará integrado por 28 instancias, entre dependencias estatales, organismos y asociaciones civiles

Por: EL INFORMADOR

Durante la instalación de la comisión se dijo que el número para otorgar concesiones aún no está determinado. TWITTER / @ServandoSE

Durante la instalación de la comisión se dijo que el número para otorgar concesiones aún no está determinado. TWITTER / @ServandoSE

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- La Comisión de Transparencia para la Modernización Integral de Transporte Público de Taxis, que se encargará de vigilar el proceso para la entrega de concesiones a trabajadores del volante con más de 10 años de antigüedad y el programa de apoyo financiero para la renovación del sector, quedó integrada esta mañana.

Durante la integración del organismo, el titular de la Secretaría de Movilidad ( Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, manifestó que se realizará un reordenamiento del sector, habrá un nuevo registro de taxis, se realizará una auditoría y revisión de la situación jurídica de las concesiones;  en caso de detectarse irregularidades se cancelarán autorizaciones.

"La Semov no tendrá ningún límite, no tendrá ninguna objeción, no ponderará nada a favor de quienes actualmente estén en la calle manejando un vehículo de taxi que haya sido indebidamente otorgado;  no va a importar en qué administración se haya otorgado, se van a cancelar, se van a recoger y se va a dar vista a la Contraloría" e incluso a la Procuraduría estatal para que se apliquen las sanciones que corresponda, subrayó.

Añadió que la Semov realiza una auditoría al sector de taxis en el que existe un avance de 85 por ciento. Esa revisión arroja la existencia de 14 mil 72 operadores de  autos amarillos, desde 1999; mientras que de enero a la fecha se han inscrito mil 750 y podrán sumarse más.

En las próximas dos o tres semanas, estimó, publicarán el listado de los choferes.

Con relación a la entrega de nuevas concesiones a operadores del volante, el funcionario añadió que los integrantes de la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral de Transporte Público de Taxis tendrán acceso a todos los expedientes relacionados con el tema, y será ese organismo el que emita los criterios para determinar antigüedad y procesos para el otorgamiento de las autorizaciones.

"Se les pondrá sobre la mesa todo documento necesario para que este listado sea claro, y no tenga la menor duda de que efectivamente ese listado será sobre el cual se entregarán los próximos permisos", indicó.

El número de concesiones de taxi a otorgar se determinará con base a los estudios que realizará el Instituto de Movilidad y Transporte, los cuales se estima estarán listos en alrededor de tres semanas.

"Estamos avanzando en el reglamento (tienen 60 días para terminarlo a partir de la publicación de los cambios a la Ley de Movilidad); terminado el estudio de necesidad hay que hacer una convocatoria, esa convocatoria irá de la mano del registro que estamos haciendo del listado de taxistas, hay que hacer los estudios socioeconómicos, nosotros consideramos que en las próximas seis u ocho semanas estaremos abriendo las primeras notificaciones, apurándonos, porque no es un tema fácil", añadió.

La comisión está conformada por 28 instancias, entre dependencias estatales, organismos y asociaciones civiles.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones