Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Salvador Rizo reta a los alcaldes metropolitanos a ''abrir derechos de vía''

Priistas piden liberar avenidas, sin tocar fraccionamientos

Se debe estudiar cada caso, afirma Salvador Rizo, luego de retar a los alcaldes a que liberaran las avenidas Inglaterra, Vallarta, Mariano Otero y López Mateos

Por: EL INFORMADOR

Esta mañana, los alcaldes y regidores priistas se reúnen con la dirigencia estatal. TWITTER / @ChavaRizo

Esta mañana, los alcaldes y regidores priistas se reúnen con la dirigencia estatal. TWITTER / @ChavaRizo

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- No hay consenso ni voluntad política para abrir las vialidades dentro de los fraccionamientos cerrados de Zapopan. A pesar de que todavía es una promesa incumplida del actual alcalde, Pablo Lemus Navarro; tampoco es una prioridad para la fracción de oposición que dirige el priista Salvador Rizo Castelo.
 
Así lo dio a conocer el propio regidor, quien retó a los alcaldes metropolitanos a "abrir derechos de vía" en las avenidas Inglaterra, Vallarta, Mariano Otero y López Mateos. Pero cuando se le cuestionó sobre su posición sobre la apertura de vialidades municipales, dentro de cotos privados, el regidor se limitó a decir que "se debe de estudiar cada caso".
 
"El tema de los cotos privados es un tema que se debe de analizar con mayor profundidad", dijo Rizo Castelo en una rueda de prensa donde las caras más visibles del priismo en los ayuntamientos metropolitanos se congratularon del cambio de visión en el gasto que tendrá el Fondo Metropolitano, al priorizar la obra peatonal sobre las obras vehiculares.
 
Rizo Castelo dijo que la propuesta que tiene de liberar la avenida Inglaterra, hasta avenida Aviación, podría ser una solución a los problemas de movilidad que enfrenta el poniente de la ciudad, sobre todo en el Valle de Tesistán. "Creo que debemos de empezar por ahí".
 
Cuestionado sobre la posibilidad de que ellos recriminaran la falta de contundencia en la propuesta  hecha en campaña por el alcalde, emanado de Movimiento Ciudadano, el regidor comentó que no es momento de pedir la liberación de vías municipales en fraccionamientos.
 
"Se debe revisar con la actualización de los propios reglamentos municipales, recordemos que hay un reglamento de construcción que se estableció su aplicación a partir de un ordenamiento judicial".
 
En 2015 se publicó el estudio "El impacto socio-territorial de las urbanizaciones cerradas en el Área Metropolitana de Guadalajara", elaborado por el entonces profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Bernd Pfannenstein, que concluye que una décima parte de la mancha urbana corresponde a construcciones de viviendas en cotos cerrados o aislados.
 
Una de las consecuencias de este modelo de reproducción de ciudad, ocasiona que las personas que viven en este tipo de viviendas padezcan un problema que ellos mismos generaron: la falta de movilidad por el simple hecho de encerrarse, por dejar de tener interacción y privilegiar las decisiones personales por sobre el bienestar común. Todo esto con el argumento de tener más seguridad.
 
Priistas piden no colgarse medallas
 
Esta mañana, los alcaldes y regidores priistas se reunieron con la dirigencia estatal para celebrar el acuerdo que se logró el viernes pasado, donde se apostará por dar prioridad al peatón en las obras del Fondo Metropolitano.
 
Al respecto, Socorro Velázquez, presidente de Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, dijo que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, logró un acuerdo importante con los demás alcaldes de la metrópoli, porque está más preocupado en el bienestar de la ciudadanía que en los colores partidistas.
 
De esta manera, salva las criticas que podría generar el hecho de que el funcionario estatal logre acuerdos que, en apariencia, son más rápidos que los que tuvo en el trienio pasado, cuando las administraciones municipales eran de su mismo partido.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones