Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Caso Jorge Arana. Litigante afirma que actuó apegado a derecho

'De talibán sólo tengo la barba', afirma abogado

Se embargó el sueldo del diputado porque incumplió el pago de la indemnización de su ex secretaria

Por: EL INFORMADOR

Triunfo. Erik Guajardo señaló que el Congreso embarga el sueldo de Arana porque el Ayuntamiento de Tonalá no lo hizo. ESPECIAL /

Triunfo. Erik Guajardo señaló que el Congreso embarga el sueldo de Arana porque el Ayuntamiento de Tonalá no lo hizo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- El abogado Erik Guajardo Mejía presentó un legajo de hojas certificadas por la Quinta Junta Especial de lo Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. Son las pruebas que tiene para demostrar que el diputado Jorge Arana debía pagar hasta ayer 968 mil pesos a la ex empleada Karina Janette Ruiz Romero por el “despido injustificado” de su cliente.

“El legislador (Arana) no respeta la ley (...); evidentemente estamos hablando de una práctica desleal por parte de él y una irresponsabilidad para conducirse; yo no sé a qué se refiere al llamarme ‘talibán’, ya que de talibán sólo tengo la barba”, afirma Guajardo Mejía.

Negó que su cliente recibiera 50 mil pesos extrajudicialmente para llegar a un arreglo, como sostuvo Arana Arana. Además, el diputado infirió que el caso estaba relacionado con los abogados “talibanes” que entablan juicios millonarios fraudulentos. “(Karina Janette) no era voluntaria sino su secretaria de Casa de Enlace; si se cumple un horario, si cumplen instrucciones y tiene dependencia económica, existe un vínculo de trabajo”.

Explica el litigante que la joven fue despedida sin razón. Luego el 14 de diciembre de 2010 interpuso la demanda contra el actual legislador.

Tras tres años, el 13 de diciembre de 2014, Eliseo Vázquez Valdez –apoderado legal de Arana Arana– firmó un convenio judicial con el cual se puso fin al juicio por 150 mil pesos, pero no cumplió.

“Se estableció además una cláusula penal en donde se sancionaría con mil pesos por cada día que no se hiciera el pago a partir del 30 de enero de 2014”, sostiene Guajardo Mejía.

Embargo es conforme a la ley

La Quinta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado actuó con “responsabilidad” en el fallo que ordena embargar el salario del diputado local Jorge Arana, luego de que este último perdió un juicio laboral que le demanda 968 mil pesos (y sumando).

“El procedimiento tendría que revisarse si se encuentra ajustado al estado de derecho; yo tengo la confianza que así es, porque el personal de la Junta actuó con responsabilidad”, dijo Héctor Pizano Ramos, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco.

El funcionario reconoció que Arana Arana lo llamó y le comentó que iba a presentar una serie recursos legales en cuanto al requerimiento, porque consideraba que estaba infundado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones