Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Movilidad. Apuestan por obras peatonales

El transporte público se irá del Centro: Aristóteles

Con los nuevos proyectos, el gobernador celebra haberse opuesto a la segunda línea del Macrobús cuando fue alcalde de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- El Centro Histórico será para el peatón. Esa es la afirmación que hizo ayer el gobernador Aristóteles Sandoval durante el anuncio de las obras “verdes” que se proyectan durante el periodo 2016-2018 para mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Vamos a sacar el transporte público del corazón de Guadalajara, para que sea del peatón y nunca más del vehículo que contaminaba y generaba un caos”, sentenció ante los alcaldes de la ciudad, con quienes hay acuerdo para que los fondos metropolitanos se inviertan en función de los mayores beneficios, no de colores o filias partidistas.

Tras destacar la obra de peatonalización de la Avenida Alcalde, que considera adecuaciones desde La Normal hasta el Jardín de San Francisco, recordó cuando se opuso a la construcción de una segunda línea del Macrobús en su periodo al frente del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Hace seis años nos opusimos a un proyecto de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que nos iba a traer 900 millones de pesos y que no iba a generar espacio público para el peatón… hoy no habría espacio para el peatón y para construir comunidad”.

Enseguida, dijo sentirse “orgulloso” de su decisión, pues al oponerse a la Línea 2 del Macrobús hoy es posible “ir hasta por 50 mil millones de pesos en inversión” en su sexenio.

Hoy, la gran apuesta está en la planeación de obras bajo una lógica de “ciudad verde”, con impactos positivos no sólo para los peatones sino para el medio ambiente.

Con los tres mil 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano en los próximos tres años se planean 36 proyectos que se ejecutarán en 51 acciones. Esta variación, explicó, porque una obra puede desarrollarse en tres o más etapas.

Así, la estrategia quedó dividida en cuatro “familias”: crecer los corredores troncales desde las terminales del Tren Ligero (las tres líneas), obras de módulos de transferencia disuasoria, movilidad no motorizada y paisaje urbano y, en menor proporción, vialidades.

Este modelo de planeación, afirmó, es vanguardista y se convertirá en ejemplo nacional y a nivel Latinoamérica, pues el consenso Estado-municipios que se logró “revolucionará la visión de ciudad” desde una óptica en la que empatan los ciudadanos con el medio ambiente.

“Si bien el recurso lo maneja la Federación, en la mesa hubo acuerdo de los proyectos para que influyera el desarrollo del municipio, pero sobre todo con una visión de metrópoli, acabando con visiones sesgadas”.

Del paquete de 36 obras sólo se tienen proyectos ejecutivos de dos: el nodo vial San Sebastianito y la solución con dos túneles semicirculares en López Mateos y Periférico, al ser trabajos multianuales que obtuvieron recursos desde 2015.

Para el resto será necesario esperar la llegada de recursos federales, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos, aunque se prevé hasta la segunda mitad del año.

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), destacó que, con las obras anunciadas, se espera reducir entre 30% y 40% los tiempos de traslado en la ciudad. Lo que se busca es fortalecer los corredores de transporte público para vincular los centros de población.

Adelantó que el Imeplan trabaja un modelo financiero para abrir en el próximo trimestre la inversión privada al sistema masivo de transporte, “para no esperar a que el Estado o la Federación tengan el capital suficiente para fondear una nueva línea”.

Hay voluntad para construir acuerdos: Enrique Alfaro

El que las autoridades estatales y los municipios acordaran las obras en las que se invertirán más de tres mil millones de pesos del Fondo Metropolitano durante los próximos tres años denota voluntad para construir acuerdos. En la opinión del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el anuncio que se dio ayer sobre las obras “verdes” avizora un “cambio radical” en la estructura de la segunda metrópoli más importante del país.

“El tema fue: ¿En dónde se debe aumentar el presupuesto? Y se articularon los proyectos que, me atrevo a decir, van a cambiar la historia de nuestra ciudad. En 10 años vamos a sentirnos orgullosos de lo que hicimos”.

Expuso que la renovación del Centro Histórico también incidirá para impulsar la Ciudad Creativa Digital en la zona del Parque Morelos. “Entrará en una nueva etapa para que logre consolidarse como una alternativa de futuro en términos de crecimiento económico, consolidar a Guadalajara como ciudad inteligente”.

Hay nuevo presidente

A partir del 1 de mayo y hasta octubre de 2016, Enrique Alfaro presidirá la Junta de Coordinación Metropolitana para continuar con la elaboración del programa de ordenamiento territorial y el programa de desarrollo metropolitano. El gobernador le tomó ayer protesta y reconoció la visión metropolitana impulsada por todos los alcaldes de la ciudad. Entre los retos que enumeró Alfaro está la entrega en los próximos días de la propuesta “marca ciudad”; aterrizar la creación de las agencias metropolitanas de seguridad y urgencias médicas; empatar la agenda de seguridad y diseñar un nuevo modelo de participación ciudadana.

LAS FRASES

"Hoy aprobamos 36 proyectos para mejorar la movilidad y recuperar los espacios verdes. Uno de los principales proyectos es el Sitren, que recorrerá desde Ángel Leaño a Carretera a Colotlán".

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan.

"Aprendimos una lección de lo que no era un Fondo Metropolitano, sino una bolsa de recursos que cada quien peleaba en la lógica del interés de su municipio… esto generó que no hubiera un planteamiento con visión de ciudad".

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

"Vamos a recuperar más espacio para el que camina; va a ser una ciudad más caminable".

Aristóteles Sandoval, gobernador.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Felipe Siqueiros (miembro de Guadalajara 2020)
Es una intensión positiva que el Gobierno quiera priorizar otros modos de transporte. Quizá la única observación sería que se debió haber contemplado a otros tipos de corredores (no sólo los del Tren Ligero)… como Mariano Otero, López Mateos y Carretera a Chapala.

Roberto Arias (del Colegio de Jalisco)
Es acertado invertir la mayor parte del Fondo en obras para el transporte masivo. Los recursos antes se distribuían en proyectos específicos a cada municipio y sólo se hacían obras de impacto municipal. Este proyecto es un gran viraje porque tendrá impacto metropolitano.

Bernardo Herrera (integrante de Ciudad para Todos)
La autoridad deberá hacer una correcta socialización de las nuevas obras para evitar, en lo posible, afectaciones a los vecinos. La ciudad no se puede construir a costa de la gente.

CLAVES
Las obras con más inversión (a tres años)

• Guadalajara


Extensión de la Línea 2 del Tren Ligero de Tetlán al Parque Solidaridad: 199.4 millones de pesos.

Construcción del paisaje urbano, andador y ciclovía en Alcalde-16 de Septiembre (primera etapa): 215 millones de pesos.

Paisaje urbano, andador y ciclovía en López Mateos: 100.5 millones de pesos.

Obras en el Centro Histórico: 40 millones de pesos.

Paisaje urbano, andador y ciclovía en la inmediación de La Normal: 34 millones de pesos.

Construcción de paisaje urbano en Avenida Libertad: 30 millones de pesos.

• Zapopan

Solución vial en Avenida 5 de Mayo y Periférico: 200 millones de pesos.

Conexión troncal de transporte público en Avenida Juan Gil Preciado: 170 millones de pesos.

Módulo de transferencia disuasoria en Federalismo y Periférico (estacionamientos para que se deje el auto y se aborde el transporte público): 120 millones de pesos.

Módulo de transferencia disuasoria para transporte masivo en Laureles y Periférico: 86.4 millones de pesos.

Solución vial de Carretera Tesistán y Carretera Colotlán: 80 millones de pesos.

Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía de Avenida Laureles: 60 millones de pesos.

• Tlaquepaque

Solución integral vial en 8 de Julio-San Sebastianito (Periférico): 50 millones de pesos.

Construcción de paisaje urbano y andador en Independencia-Hidalgo: 46 millones de pesos.

Solución vial en Álamo Industrial-Fraccionamiento Revolución: 39 millones de pesos.

• Tonalá

Conexión troncal de transporte público en Avenida Tonalá: 144 millones de pesos.

Infraestructura para conexión de SiTren con Línea 2-Línea 3 del Tren Ligero: 10.2 millones de pesos.

Conexión troncal de transporte público en Avenida Tonalá: 5.6 millones de pesos.

• Tlajomulco

Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Avenida Jesús Michel González: 25 millones de pesos.

Proyecto de módulo de transferencia disuasoria para transporte masivo en Avenida Concepción-Unión del Cuatro-Boulevard Santa Fe: 5 millones de pesos.

Construcción de módulo de transferencia disuasoria para transporte masivo en Avenida Concepción-Unión del Cuatro-Bulevar Santa Fe: 75 millones de pesos.

• Obras metropolitanas

Módulo de transferencia disuasoria para transporte masivo en Colón y Periférico (estacionamientos para que se deje el auto y se aborde el transporte público): 303.5 millones de pesos.

Solución vial y troncal de transporte público en Adolf Horn: 157.9 millones de pesos.

Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Avenida Revolución: 134.4 millones de pesos.

Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Ávila Camacho: 120.8 millones de pesos.

Recuperación de carriles laterales y paisaje urbano en Carretera a Chapala: 120 millones de pesos.

Solución vial en López Mateos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco): 120 millones de pesos.

Cruceros seguros e infraestructura vial en Lázaro Cárdenas-Vallarta: 62 millones de pesos.

Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Avenida Guadalupe-Niños Héroes: 60 millones de pesos.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las obras proyectadas para los próximos tres años en el Fondo Metropolitano?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones