Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | ''Vamos a sacar el transporte público del corazón de Guadalajara'', anuncia Aristóteles

Anuncian fondo de tres mil MDP; priorizarán obras para el peatón

''Vamos a sacar el transporte público del corazón de Guadalajara'', anuncia el gobernador

Por: EL INFORMADOR

El gobernador y los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, entre los participantes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El gobernador y los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, entre los participantes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- Durante los próximos tres años, el Área Metropolitana de Guadalajara distribuirá sus fondos metropolitanos —que ascienden a más de tres mil 100 millones de pesos— en la reconfiguración del modelo de ciudad. El gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció que esta cartera de proyectos prioriza la agenda verde y deja en segundo término los proyectos para el uso del automóvil. Aunque tampoco los descuida.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano para Guadalajara, el jefe del Ejecutivo anunció un paquete de 36 proyectos que, entre sus aristas más destacables, está la peatonalización de la Avenida Alcalde, el andador Laureles en el primer cuadro de Zapopan, la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero hacia el Parque de la Solidaridad y la recuperación de carriles laterales y paisaje urbano en la Carretera a Chapala.

También serán ampliados los corredores troncales desde la Línea Tres del Tren Ligero, vía SiTren, hacia la carretera a Tesistán y Colotlán, en Zapopan; desde el Sur de la Ciudad hacia Tlajomulco de Zúñiga y en Tonalá, hasta la Avenida Tonaltecas.

Este modelo incluye la reubicación de rutas del transporte público, particularmente en el Centro Histórico de Guadalajara. De hecho, el gobernador dijo en ese sentido que “vamos a sacar el transporte público del corazón de Guadalajara, para que sea del peatón y nunca más del vehículo que contaminaba y generaba un caos”.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, expuso que los recursos estatales y municipales están “perfectamente etiquetados” para las obras y que lo restante es la gestión de fondos federales.

Pese a ello, considera que los trabajos de peatonalización, sólo contemplados en ciertos tramos de la Avenida Alcalde —también habrá zonas 30 y ampliación de banquetas—, iniciarían este año si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirma que no hay problemas en empatar los  trabajos con el paso subterráneo de la tuneladora, por las obras de la Línea Tres.

Los fondos, dijo el gobernador, serán aplicados desde una lógica de “ciudad verde” y con el consenso de todos los alcaldes que integran el Área Metropolitana. Otra meta es reducir las emisiones de contaminantes mediante estrategias contra el cambio climático y resolver la “mala planeación” que, concluyó, se decidió en el pasado.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones