Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Embargan el salario del legislador para obligarle a pagar a una ex voluntaria

Abogados talibanes 'vacunan' hasta al diputado Arana

Conciliación y Arbitraje ordenó embargar el salario del legislador local para obligarlo a pagar 854 mil pesos a una ex voluntaria de su Casa de Enlace

Por: EL INFORMADOR

''Estoy molesto, incómodo, ni tengo el dinero para hacer frente a esa situación'', expresó Arana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

''Estoy molesto, incómodo, ni tengo el dinero para hacer frente a esa situación'', expresó Arana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- El diputado local Jorge Arana Arana perdió un juicio laboral que lo obliga a pagar 854 mil pesos a la demandante Karina Janette Ruiz Romero. Además, la Quinta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco sentenció el embargo de su salario.

Ordena pagarle al legislador sólo dos mil 191 pesos al mes —el salario mínimo para un trabajador, equivalente a 73 pesos diarios— cuando su sueldo de diputado es de 106 mil pesos mensuales. El “excedente” debe enviarse en un cheque a la Junta a nombre de la demandante, según el oficio 900/A/238/2016 entregado al Congreso local el 26 de abril.

El cheque del diputado, correspondiente a la segunda quincena de abril, es por mil 95 pesos y ya aparece el concepto “embargo de sueldo”.

El ex alcalde de Tonalá aseguró que sus abogados ya tramitaron un recurso de revisión ante la Junta para revertir el embargo y continuar su defensa. Todo parece una “estrategia similar a la de los abogados talibanes”, refirió.

Relató que la historia se remonta a 2010, cuando Karina Janette llegó como voluntaria a su extinta Casa de Enlace de diputado federal, junto con decenas de voluntarios más, pero nadie recibió un salario, sólo apoyos para transporte.

“A esa persona (demandante) la pusieron en la recepción y se le apoyaba para los camiones con algún dinero, pero el perfil que tenía no era para estar en la recepción y le pidieron que se retirara de allí y se fue. Posteriormente quería que se le indemnizara con 15 mil pesos; no se estuvo de acuerdo, después bajó sus pretensiones a 10 mil pesos, y no se le dio el dinero”, dijo Arana.

El pleito se prolongó y un par de años después Arana reconoció que su abogado le entregó 50 mil pesos a Karina Janette en un arreglo extrajudicial para poner punto final a la historia, lo que no ocurrió.

“Es una estrategia similar a la de los talibanes, alguien que va y trabaja dos o tres semanas y que ahora quiere cobrar 854 mil pesos, lógicamente no lo puedo tachar de otra manera”, refirió el legislador.

En la demanda, explicó Arana Arana, aseguró que hay una cláusula en donde lo obligan a pagar mil pesos por cada día que pasa sin resolverse el juicio.

“Estoy molesto, incómodo, ni tengo el dinero para hacer frente a esa situación”, expresó.

En 2013, el entonces Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, informó de un grupo de abogados denominado “talibanes” que incurren en prácticas fraudulentas para obtener ganancias millonarias en juicios contra dependencia públicas y empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones