Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En el nuevo convenio se establece que la concesionaria deberá activar un sistema GPS

Ayuntamiento tapatío firma contrato de concesión con Caabsa

En el nuevo convenio se establece que la concesionaria deberá activar un sistema GPS en todas las unidades

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro durante la firma de convenio. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

Enrique Alfaro durante la firma de convenio. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2016).- Luego de 20 días de su aprobación, la empresa concesionaria de basura Caabsa Eagle y el Ayuntamiento de Guadalajara firmaron esta tarde las modificaciones a la concesión de manejo de basura.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, el dueño de la empresa Caabsa Eagle, Luis Amodio y Adrián Giombini  director corporativo, firmaron el Convenio Modificatorio de la que permitirá a la ciudad dar un importante paso para avanzar en el nuevo Modelo de Gestión de Residuos Sólidos.

Las nuevas medidas establecen que la concesionaria deberá activar un sistema GPS en todas sus unidades y se aplicará una tarifa diferenciada por la recolección, el transporte de residuos, la transferencia, tratamiento y disposición final.

Los ordenamientos más estrictos determinan la aplicación de sanciones en caso del incumplimiento del servicio, cuyo monto se calculará de acuerdo con el número de quejas que se acumulen. También deberán rehabilitar y repavimentar la estación de transferencia 18 de Marzo y destinar 1% de su facturación anual a proyectos de investigación y campañas de difusión.

También quita a Caabsa la exclusividad del manejo de residuos sólidos, prohíbe modificar el plazo de la concesión —que es a 15 años— y establece un cobro a terceros que depositen sus residuos en el predio Los Ayala, adyacente al relleno sanitario Los Laureles.

Este predio recibe sin autorización del municipio (y sin pago) basura de otras demarcaciones y empresas privadas cuando, según el contrato original firmado en 1994, este espacio debía destinarse exclusivamente para recibir la basura de Guadalajara. Asimismo, se regularizarán los cobros por los depósitos de desperdicios de otros ayuntamientos y particulares en Los Laureles.

Algunos de los puntos más importantes de este documento es que permitirá un reordenamiento de los derechos y obligaciones tanto del muni cipio como de la concesionaria respecto de la prestación del servicio público concesionado.

Uno de los fines principales de este convenio es la observancia de las normas oficiales en materia ambiental y con esto garantizar a la ciudadanía un manejo más amigable con el medio ambiente.

El servicio de recolección de basura habitacional seguirá siendo gratuito para los ciudadanos del Municipio de Guadalajara.

Asimismo, como ya fue anunciado, las dos partes llegaron al acuerdo de realizar los trabajos necesarios para el cierre de la planta de transferencia de la calle 18 de marzo, así como la apertura de una nueva planta de transferencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones