Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Reglamento de Zonificación establece el Polígono de Desarrollo

Guadalajara apuesta por vivienda en corredores de transporte masivo

Trescientas 73 mil personas que podrían venir a vivir a menos de 500 metros de las líneas de tren ligero o macrobús

Por: EL INFORMADOR

La propuesta busca redensificar la población en el municipio, para llegar a dos millones de habitantes en 2025. EL INFORMADOR / F. Atilano

La propuesta busca redensificar la población en el municipio, para llegar a dos millones de habitantes en 2025. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- El Gobierno de Guadalajara apuesta a la redensificación y repoblamiento en la ciudad en torno a los cuatro corredores de transporte masivo: las líneas Uno, Dos y próximamente Tres del Tren Ligero, así como el Macrobús.

Como primer paso, ayer el Ayuntamiento tapatío aprobó la reforma al Reglamento de Zonificación de Guadalajara, en donde por primera vez un municipio agrega un apartado donde se establece la aparición del Polígono de Desarrollo Orientado al Transporte Público (DOT).

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el coordinador de los priistas en Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien en entrevista con este medio explicó lo que implica redensificar de manera inteligente, con desarrollos a 500 metros de los corredores del transporte.

“Lo que planteamos es que el transporte público se convierta en la columna vertebral de la planeación, y que si vamos a construir vivienda, la propongamos cerca del transporte público; la infraestructura más cara que tiene la ciudad es el Tren, y hay que sacarle provecho”.

Reformar el Reglamento de Zonificación representa un primer paso con miras a utilizarlo en los Planes Parciales y en todos los instrumentos en materia de desarrollo urbano del municipio, para lograr que cada vez más personas vivan en Guadalajara.

Villanueva Lomelí mencionó que los estudios que se realizaron para presentar la iniciativa indican que, de lograr esta tendencia en positivo, en el 2025 Guadalajara podría llegar a tener dos millones de habitantes. De seguir con las acciones de siempre, la tendencia en negativo sería de llegar a ese año con 200 mil personas menos. Actualmente Guadalajara tiene alrededor de un millón y medio de habitantes.

“También significaría que algunas fincas cercanas al Tren Ligero pudieran verticalizarse, y el cálculo que hemos hecho con las cuatro líneas troncales de Guadalajara, habla que podríamos tener a 373 mil personas que podrían venir a vivir a menos de 500 metros del transporte público”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones