Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Los recolectores han localizado desde dinero hasta cadáveres

De todo se puede encontrar en la basura que dejan los tapatíos

La planta evita que los camiones vayan a diario al tiradero Los Laureles

Por: EL INFORMADOR

Apoyo. La planta se usa para que los residuos se transporten en góndolas al tiradero de Los Laureles. EL INFORMADOR / P. Franco

Apoyo. La planta se usa para que los residuos se transporten en góndolas al tiradero de Los Laureles. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2016).- El fuerte olor quema fosas nasales. Es tan penetrante que su aroma después de un rato uno se acostumbra y ya no es desagradable. Hay nubes de moscas que vuelan al ras del suelo, una manada de perros se pelean por los desechos y uno que otro pájaro se lleva la basura que se pega al piso.

Así es la estación de transferencia 18 de Marzo propiedad de la empresa Caabsa Eagle, que recibe todos los días cientos de toneladas de desechos de todos los rincones de la ciudad. Pero no todo es basura, los trabajadores han llegado a encontrar joyas, dinero e incluso fetos.

“Aquí no tanto, es allá en Laureles donde han encontrado dinero, pero es muy raro’’, explicó Alejandro Giombini Cendejas, gerente de operaciones de Caabsa Eagle. “Hay mucha gente que pierde sus cosas, sabe cuál es el camión y nos habla para buscar sus pertenencias’’ señaló Alejandro Giombini Cendejas, gerente de la empresa.

A pesar de que suena a leyenda urbana, el ingeniero asegura que una vez una mujer tiró a la basura por accidente 200 mil dólares.

“Se fue de vacaciones y por guardar el dinero, lo puso en el bote de la basura. Su hermana llegó antes que ella y lo desechó, se fue al basurero’’, comentó. “No lo recuperó, llegó allá a Laureles y los pepenadores se lo repartieron. Ya cuando se dio cuenta, ya habían pasado dos días’’.

Los hallazgos macabros, todavía más raros, también están a la orden del día. Se han encontrado fetos depositados en cajas.

“En esos casos, le hablamos a la Semefo para que vengan a hacer el levantamiento’’, comentó. “Los ponen en cajas y los muchachos no se dan cuenta cuando llegan por la basura. Pero también es muy raro”.

Estación en buenas condiciones

La estación de transferencia 18 de Marzo recibe la basura de camiones recolectores de toda la ciudad para que estos no tengan que trasladarse hasta el relleno sanitario Los Laureles y desde ese punto, góndolas llevan los residuos a su destino final.

El Ayuntamiento pidió recientemente que la empresa pavimente este complejo. Alejandro Giombini Cendejas, gerente, aseguró que cada año aplican una capa de asfalto de cinco centímetros, pues el “agua basura’’ provoca desprendimientos. Añadió que mensualmente se da mantenimiento preventivo al resto de las instalaciones y de forma correctiva cada año. “La planta está en buen estado y ha permanecido así desde que empezó a operar desde 2004’’, aseguró.

LA CIFRA

2
mil toneladas de desechos diarios se generan solamente en el municipio de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones