Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Jaime Agustín recibió 110 obras de infraestructura de las cuales sólo logró culminar 40

Obras inconclusas y deuda, pendientes que deja ex titular de SSJ

Jaime Agustín González recibió 110 obras de infraestructura de las cuales sólo logró culminar 40

Por: EL INFORMADOR

Con su salida de la secretaría, González Álvarez tiene planeado hacer investigación en enfermedades transmitidas por vector. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con su salida de la secretaría, González Álvarez tiene planeado hacer investigación en enfermedades transmitidas por vector. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2016).- Cuando inició la administración estatal, el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, se encontró con 110 obras de infraestructura en proceso, muchas de ellas con demandas por haber dado adelantos indebidos o mal uso de recursos por falta de las empresas. De éstas, se logró culminar 40.

Otro de los obstáculos que enfrentó fue una gran deuda de tres mil 500 millones de pesos a proveedores y al Hospital Civil, la cual deja en dos mil 800 millones de pesos.

A días de dejar la secretaría de Salud, a cuyo cargo renunció el pasado lunes ante el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió en entrevista que lamenta no haber hecho más por los jaliscienses, impedido por la falta de suficiencia económica, y que ese mismo problema recibirá al próximo secretario, Antonio Cruces Mada.

“No han llegado los recursos que tenían que llegar; tenemos que partir una base muy clara, asegurar los sueldos y salarios de los trabajadores, que en ningún momento se vean afectados, y que la operación no se vea afectada”.

Entre los pendientes que deja, pero que a la vez considera como un logro en su gestión, está el lograr la modernización de procesos en los 583 centros de salud, para pasar de una atención por fichas a una por citas, que se logró en el 35% de los centros.

Algunos de los proyectos que considera fueron los mejores durante su gestión, fue el haber entregado el hospital de medicina tradicional en Huejuquilla el Alto, y los hospitales de Jocotepec y Atotonilco, así como cumplir con indicadores en todas las enfermedades y mejorar en peldaños en temas como el embarazo en adolescente.

Sus planes

Con su salida de la secretaría, entre sus planes está el hacer investigación en enfermedades transmitidas por vector, tales como dengue, chikungunya y zika, así como fiebre amarilla.

Además, planea tomar un curso intensivo de actualización en enfermedades crónico-degenerativas, al ser médico internista. Tampoco descarta volver a tener un puesto en la Universidad de Guadalajara.

“Tengo dos invitaciones, una es en Canadá y otra es en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota; ahorita por lo pronto quiero gozar a mi familia, unos dos o tres meses, de poner en orden mis ideas, estar al pendiente y responder a lo que haya de responsabilidad de la secretaría; quiero estar disponible, muy cerca de los aspectos administrativos”.

Pendientes

El secretario habló de algunos proyectos que quiso implementar y no se lograron por falta de tiempo y presupuesto, por lo que quedarían a consideración de su sucesor.

-Bajar de 13 a siete regiones sanitarias, para poder hacer ajustes presupuestarios y optimizar recursos.

-Hacer más investigación en enfermedades, para saber sus causas, tratamientos y modos de abordarlas de mejor manera.

-Concretar el Registro Único Digital en centros de salud para tener toda la información sistematizada.

-Programa de retiro voluntario con bono específico para trabajadores en edad de jubilación, y dejar esas plazas congeladas. Ahorita hay 500 trabajadores en esa condición.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones