Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | No tuvo la capacidad para hacerlo en tiempo y forma, por ello cambiaron de proveedor

Falla empresa para entregar trabes de Línea 3 a tiempo

La instalación de piezas, en el Viaducto 1, suma sólo 20 de 200 que forman parte del proyecto

Por: EL INFORMADOR

Tras el cambio de proveedor, se intensificarán los trabajos de instalación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Tras el cambio de proveedor, se intensificarán los trabajos de instalación. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2016).- En la Avenida Revolución, en la zona del Viaducto 2 de la Línea 3 del Tren Ligero, el avance en la colocación de trabes alcanza las 70, de un total de 158; mientras que en la parte del Viaducto 1, la instalación de las estructuras de acero es más lenta: sólo suman 20, de un total de 200.

La razón de la lentitud en la colocación de las piezas de acero, es que el primer taller contratado no tuvo la capacidad esperada, por ello se cambiará la empresa.

El cambio de proveedor “implica seguramente un costo, pero será un costo para ellos (la empresa constructora), no tendrá ningún efecto para el contrato”, informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez. Ante este retraso, una vez que se cambie de proveedor, tendrán que intensificarse los trabajos, dijo el funcionario.

Al cuestionarlo sobre la lentitud que se observa en los trabajos de las estaciones Catedral e Independencia, aseguró que no hay tal, ya que las labores subterráneas avanzan sin que lo note la gente. “En la Estación La Normal y Santuario están terminados al 100% los muros Milán y vamos a más de la mitad en la Estación Catedral, son trabajos que son subterráneos que la gente no los percibe pero son importantísimos”, argumentó.  
      
El avance general de las obras de Línea 3, en sus cinco contratos, es de 40%, esto es, en los viaductos 1 y 2, el tramo del túnel, talleres, andenes; el quinto corresponde al material rodante.

Gutiérrez manifestó que entre octubre y noviembre de 2017 estará lista la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero, y “la parte electromecánica seguramente estará terminada en noviembre de (2017) para empezar a hacer pruebas con peso muerto y después con personas, seguramente con algunas costaleras que se van a poner para simular el peso de las personas; después con personas”.

EL DATO

Primer vagón, este año

En el primer semestre de 2018, para abril o mayo, los usuarios podrán utilizar el nuevo servicio de transporte que cruzará por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Según Bernardo Gutiérrez, director del Centro Jalisco de la SCT, a finales de 2016 llegará a Guadalajara el primer vagón de la Línea 3, que es trasladado desarmado procedente de Francia y que arribará primero a Manzanillo. La empresa ganadora de la licitación del material rodante es Alstom con OHL.

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