Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En 2014 se quitaron la vida seis mil 340 personas; 509 residían en este estado

Jalisco, segunda tasa de suicidios más alta del país

En 2014 se quitaron la vida seis mil 340 personas; 509 residían en este estado

Por: NTX

No puede ser sólo el sector salud el único responsable de atender y prevenir este problema. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No puede ser sólo el sector salud el único responsable de atender y prevenir este problema. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2016).- El profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Everardo Camacho, dijo que Jalisco es la entidad con la segunda tasa de suicidios más alta de México.
 
Indicó que expertos de diversas instituciones educativas y gubernamentales del estado realizaron un minucioso informe titulado "Prevención del suicidio. Un imperativo social", en el cual participó el ITESO.
 
Señaló que debido a que Jalisco es el estado con la segunda tasa de suicidios más alta del país, sólo detrás del Estado de México, "se activó a un grupo de especialistas que elabora una serie de documentos destinados a entender y tratar este fenómeno, pero sobre todo a contenerlo".
 
Detalló que el último producto de este esfuerzo es el informe "Prevención del suicidio. Un imperativo social", la Secretaría de Salud Jalisco, el ITESO, y otras instituciones educativas y alumnos analizaron un informe centrado en el fenómeno suicida entre adultos jóvenes de zona metropolitana de Guadalajara.
 
"El suicidio es un tema que nos confronta a todos, es un tema que sabemos que va creciendo en el contexto de nuestra sociedad y nuestra región", apuntó.
 
Comentó que en 2014 se quitaron la vida en México seis mil 340 personas, de las cuales 509 residían en Jalisco y 642 en el Estado de México, una amplia mayoría de ellos fueron hombres (cinco mil 83).
 
Agregó que 80 por ciento de los varones y 70 por ciento de las mujeres "lo hicieron ahorcándose o sofocándose, mientras que el rango de edad que más decide quitarse la vida oscila entre los 20 y 24 años (mil 15 personas), seguido de los jóvenes entre 15 y 19 años (761) y los que tienen entre 25 y 29 años (758)", expuso.
 
Precisó que las causas y los principales factores de riesgo detrás de quien se quiere suicidar están bien identificados por los investigadores: "problemas familiares, de pareja, económicos, aislamiento social, entre otros".
 
A su vez la investigadora del ITESO, Teresita Morfín, expresó que no puede ser sólo el sector salud el único responsable de atender y prevenir este problema, ese es el enfoque que nosotros tenemos.
 
La también autora del libro "Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar" añadió que para establecer un modelo eficiente de tratamiento y prevención del suicidio, al tratarse de un problema multifactorial, deben involucrarse los sectores empresarial, educativo y legislativo.
 
Señaló que estos factores interactúan en distintos niveles, "retomamos el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se sugiere se aplique a nivel mundial, pero es importante que en cada región se identifiquen los factores culturales propios de dicha región".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones