Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Implementarán medidas para evitar la violencia contra las usuarias

Miravalle, foco rojo en acoso a mujeres en transporte público

Para el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara la región representa mayor peligro, por lo que implementarán la estrategia Movilidad Segura

Por: EL INFORMADOR

Se establecerán rutas seguras de camiones. También se busca la mejora de paraderos y andadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se establecerán rutas seguras de camiones. También se busca la mejora de paraderos y andadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2016).- Hace cuatro meses Brenda Lizeth, de 23 años, tomó un camión en hora pico en la zona de Miravalle. Aunque iba lleno a más no poder, tenía prisa así que decidió subirse.

A pesar que ya no cabía ni un alma dentro de la unidad, el chofer seguía subiendo personas, quienes se acomodaban a empujones donde podían. Brenda trataba de hacerse pequeña para no estorbar hasta que un sujeto pegó su cuerpo al de ella deliberadamente.

“Le dije que se hiciera para atrás”, contó Brenda. “Yo sabía que muchos se aprovechan cuando el camión va lleno para darte arrimones, pero nunca me había pasado algo así”.

Para el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Miravalle representa un foco rojo de acoso en el transporte público, por lo que implementarán la estrategia Movilidad Segura, como parte del Programa Municipal de Respuesta Emergente ante la Violencia contra las Mujeres.

María Elena García Trujillo, titular del organismo, explicó que la zona tiene un alto índice de denuncias de violencia contra mujeres en todas sus modalidades: acoso callejero, abuso sexual infantil, violaciones y violencia intrafamiliar. Durante 2015, Miravalle acumuló 36 averiguaciones previas por violencia intrafamiliar.

Movilidad Segura es una estrategia de la Secretaría de Gobernación que consiste en el establecimiento de rutas seguras del transporte público. También se busca la mejora de paraderos y andadores.

“Se van a colocar luminarias en Gobernador Curiel y vamos a intervenir 10 parabuses con contenido sobre el acoso callejero”, precisó García Trujillo.

Agregó que la unidad de prevención social de la Comisaría también tiene contemplada la intervención en mil 500 unidades del transporte público con material en torno al tema del acoso callejero y el respeto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones