Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Cada pieza tiene un peso de alrededor de 90 toneladas

Empresa local emplea 20 días en armar cada trabe de Línea 3

Un equipo de 150 trabajadores elabora las 'ballenas', que se instalan en la parte elevada de lo que será esta nueva ruta de transporte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2016).- La trabe de acero 70 está lista para ser trasladada a las obras del viaducto 2 de la Línea 3 del Tren Ligero. La pieza, con más de 90 toneladas de peso, tardó alrededor de 20 días en fabricarse. Sobre Avenida Revolución, en la parte elevada de la obra, se instalarán 158 de estas “ballenas”.

En la empresa jalisciense Acesta fueron depositadas una serie de placas de acero que esperan su turno para ser convertidas en trabes de hasta 43 metros, con un peso entre 90 y 98 toneladas.

En cada una de las dos líneas de producción, la compañía cuenta con 150 trabajadores para elaborar las enormes piezas que se instalan en la parte elevada de lo que será la nueva ruta de transporte que transitará por territorio de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

“Desde que ingresa el material base al área de corte y habilitado, pasa por armado, soldadura y término, tarda aproximadamente 20 días en generarse una trabe”, explicó Abraham Solano, encargado de estructura metálica de Constructora de Proyectos Viales (que forma parte del consorcio constructor) y quien señaló que en la fase final se aplica pintura blanca con durabilidad de 15 años.

En un recorrido por la planta, el entrevistado detalló la supervisión de calidad: “En la prueba radiográfica podemos evaluar la unión de elementos principales, que a final de cuentas es una prueba volumétrica. Eso debemos cuidar bastante porque no es cualquier estructura que estará trabajando cargas ligeras, sino que estará sometida a grandes ciclos de movimiento por el paso del tren”.

Para la producción de las 158 trabes del Viaducto 2 participan tres empresas; las que más piezas de acero fabricará es Acesta, con 80.

Acesta tiene dos líneas de producción que trabajan en el proyecto con la participación de alrededor de 310 personas: desde operadores, armadores, soldadores, técnicos, ingenieros encargados de cada área y operadores de los transportes.

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