Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Obras de la Línea 3. Cada una de estas “ballenas” tarda 20 días en fabricarse

Esperan terminar de colocar trabes del Viaducto 2 este año

Tres empresas son las responsables de la elaboración de estas piezas metálicas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2016).- Las obras del Viaducto 2 de la Línea 3 del  Tren Ligero reportan un avance general de 40%. En el tema de trabes se han instalado casi la mitad; esta semana se colocará la número 70 y hay otro par terminadas que también serán trasladadas a su destino final.

De acuerdo al director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez, este año prevé que se termine la colocación de la totalidad de trabes en el Viaducto 2, en la zona de Avenida Revolución.

En la parte Oriente de lo que será la nueva ruta de transporte, al recorrer el área ya se observa una serie de trabes colocadas y las “costillas” (estructuras metálicas transversales) en las que comenzaron a colocarse  tabletas prefabricadas, superficie en la que se instalarán los amarradores que “agarrarán” la vía por donde transitarán los trenes en ambas direcciones.

En la parte central del viaducto, que es un túnel, se colocará el cableado para la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

En lo que será el viaducto, en Avenida Revolución, frente al CUCEI, ya se colocaron las primeras tabletas terminadas y barandales metálicos a los costados.

Para las trabes de las seis estaciones elevadas de Viaducto 2, trabajan aparte otros tres talleres: dos en el Estado de México y uno en Monterrey. Fabrican seis estructuras de dimensiones de más de 95 metros de longitud cada una. En este caso, por la longitud de las trabes se trasladarán en partes y se armarán en la zona donde serán colocadas.  

Estructuras de grandes dimensiones

En los viaductos 1 y 2  de la Línea 3 del Tren Ligero existirán 320 trabes que en toneladas de acero significarán aproximadamente 30 mil toneladas de peso. En el Viaducto 2 serán más de 13 mil toneladas de acero solamente de las trabes.

El suministro de acero es mexicano; el proveedor es Altos Hornos de México, cuyo material cumple con las especificaciones del proyecto; está certificado.

Las trabes de acero que se colocan en el Viaducto 2 de la Línea 3 del Tren Ligero, tienen diferentes  longitudes que oscilan los 37, 40 y 43 metros en lo que se considera viaducto tipo; en zona de transición hay de  32.5 metros y otras pequeñas de 24 metros.

“En lo que es trabe de viaducto tipo tenemos un peralte (altura) de 2.44 metros y tenemos algunas pequeñas que serán de 24 metros con un peralte de 1.05 metros”, explicó Abraham Solano, encargado de estructura metálica de Constructora de Proyectos Viales.

PASO A PASO
La fabricación de las trabes para los viaductos


• El proceso de fabricación de una trabe dura alrededor de 20 días.
• Inicia con el embarque del material por parte del proveedor. Al llegar a los planchones, se verifica que el espesor y dimensiones cumplan con las especificaciones.
• Posteriormente, el acero entra al área de corte y habilitado.
• Al terminar ingresa a la zona de armado y conformado de sección.
• Después pasa a un área de aplicación de soldadura.
• El siguiente paso es la inspección para comprobar que las soldaduras sean firmes.
• En otra de las fases se ingresa al área de primario, donde se aplican recubrimientos.
• Posteriormente las piezas se conforman y se genera una pieza completa de acuerdo a las dimensiones requeridas para las obras: 37, 40 o 43 metros.
• Al concluir, la pieza completa ingresa al área de inspección para analizar los acabados.
• Posteriormente se aplica recubrimiento.
• La pieza terminada pasa al área de carga para ser trasladada.

Meticuloso proceso de producción

Después que las piezas se terminan de ensamblar, especialistas revisan la resistencia y acabados para después transportarlas las zonas donde se construyen los viaductos para la Línea 3 del Tren Ligero.

Por lo general, estas trabes, también conocidas como “ballenas”, se trasladan por las noches y se deben hacer cierres viales en los alrededores al momento de instalarse para evitar percances.

TRASLADOS NOCTURNOS
Transportación de las trabes, otra tarea compleja y de precisión


Para el traslado de las trabes de acero se utilizan dos equipos modulares con capacidades de 140 toneladas y de 240 toneladas. Son tractores con auxiliar de potencia para arrastrar las piezas. Se requieren también grúas para realizar la operación. Se transportan de noche con el apoyo de Protección Civil, Policía Federal y Policía Vial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones