Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La parte subterránea comprenderá de la Estación La Normal a la de Plaza de la Bandera

Alistan arranque de tuneladora; excavará 14 metros por día

La parte subterránea de la Línea 3 correrá por el Centro tapatío, comprenderá de la Estación La Normal a la de Plaza de la Bandera

Por: EL INFORMADOR

La tuneladora fue decorada con los colores de la Bandera de México, y está prácticamente lista para iniciar su labor. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La tuneladora fue decorada con los colores de la Bandera de México, y está prácticamente lista para iniciar su labor. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).- La tuneladora, bautizada como “La tapatía”, comenzará en breve la perforación de cinco kilómetros del subsuelo de Guadalajara para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Este miércoles inició la fase final de su armado.

Al arrancar operaciones, el equipo laborará de manera continua y avanzará en promedio 14 metros diarios.

Autoridades estatales y federales, encabezadas por los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el general de Gobierno, Roberto López Lara, dieron el banderazo de arranque a la tuneladora, aunque reportaron que está a 90% de armado. El faltante corresponde al arrastre de la máquina (170 metros) al punto donde iniciará operaciones, y la introducción de la última parte del equipo.

“Va a ser arrastrada al punto de inicio del túnel y ahí comenzará la perforación. Tal vez empecemos a ver una máxima operación en alrededor de cuatro o cinco días”, aseguró Ruiz Esparza.

El funcionario rechazó que exista un retraso en los trabajos, ya que originalmente se había informado que la tuneladora funcionaría desde noviembre pasado. Aseguró que el avance general de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero es de 40% y están conforme al programa.

“Si todo sale bien y hay un proceso constructivo normal como esperemos que así sea, en poco más de un año podríamos tener totalmente construido este túnel”, mencionó el funcionario.

Aunque se informó que habría un periodo de prueba en la operación de la tuneladora, Ruiz Esparza dijo que no será necesario.

La parte subterránea de la Línea 3 correrá por el Centro tapatío, comprenderá de la Estación La Normal a la de Plaza de la Bandera. El funcionario aseguró que la Línea 3 del Tren Ligero estará en operación en octubre de 2017. A las obras de la Línea 3 del Tren Ligero se destina una inversión federal de alrededor de 20 mil millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones