Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los negocios fueron cerrados hasta que se garanticen las condiciones laborales

Clausuran dos locales tras incendio en Mercado de Abastos

Los negocios fueron cerrados por la STPS hasta que se garanticen las condiciones laborales de sus trabajadores

Por: NTX

Ayer martes se originó un incendio en una negocio de venta de plásticos, donde no se registraron lesionados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer martes se originó un incendio en una negocio de venta de plásticos, donde no se registraron lesionados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2016).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) de Jalisco clausuró dos negocios de venta de plásticos y platos hasta que los dueños garanticen las condiciones laborales a sus trabajadores, tras el incendio en el Mercado de Abastos de Guadalajara.
 
La dependencia lanzará una inspección a todo los locales del mercado para garantizar que cumplan con las medidas de seguridad y protección a sus trabajadores y evitar futuras tragedias, adelantó el director jurídico de la STPS Jalisco, David Wong.
 
Afirmó que lo anterior es en cumplimiento con el compromiso de que todas las fuentes laborales de Jalisco sean dignas y seguras para los jaliscienses.
 
Comentó que el martes, durante el incendio que se originó en un negocio de venta de plásticos de la calle Nopal número 2571, personal del área de inspección de la dependencia acudió al lugar para descartar riesgos o peligros a los 50 trabajadores.
 
Durante el siniestro los empleados salieron ilesos, pero "no se encontró al dueño del negocio que registró daños estructurales tanto a éste como al local aledaño con número 2589".
 
Al no encontrar al propietario, la dependencia procedió a la clausura del negocio hasta que la autoridad determinen que no existe ningún riesgo ni daño estructural.
 
Resaltó que este miércoles la STPS permitió el acceso a personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que un nuevo  peritaje del lugar y se conocieran las causas del incendio.
 
Una vez que se determinen, dijo, la dependencia hará una propia inspección para determinar que el local, en el que se ocasionó el siniestro, cumpla con los protocolos de Protección Civil y las medidas que establece la norma mexicana.
 
Dijo que de haber estado los trabajadores en el interior del establecimiento sus vidas hubiesen corrido peligro.
 
"Es evidente que no cumplían con las medidas de seguridad; los dueños tienen la obligación de tener extintores en cierto número de metros cuadrados, dependiendo del manejo de materiales, son las medidas de seguridad que deben de cumplir conforme a la Norma Oficial Mexicana", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones