Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | La máquina comenzará con los trabajos máximos en cuatro o cinco días

En breve, tuneladora comenzará operaciones

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz, señala que la máquina comenzará con los trabajos máximos en cuatro o cinco días

Por: EL INFORMADOR

La tuneladora, bautizada como 'La tapatía', avanzará en promedio 14 metros por día. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La tuneladora, bautizada como 'La tapatía', avanzará en promedio 14 metros por día. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2016).-  La tuneladora, bautizada como "La tapatía", comenzará en los próximos días la perforación de alrededor de cinco kilómetros en la parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero; este miércoles inició la fase final de su armado.

Al arrancar operaciones el equipo, laborará de manera continua y avanzará en promedio 14 metros por día.

La tarde del miércoles autoridades estatales y federales encabezadas por los secretarios de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el general de Gobierno, Roberto López Lara, dieron el banderazo de arranque a la tuneladora, aunque reportaron está al 90% de armado; el faltante 10% corresponde al arrastre de la máquina (170 metros) al punto donde iniciará operaciones, y la introducción de la última parte del equipo.

"La máquina tuneladora ya empieza hoy prácticamente, el día de hoy va a ser arrastrada al punto de inicio del túnel y ahí iniciará la perforación, tal vez empecemos a ver una máxima operación, que es una operación impresionante, en alrededor de cuatro o cinco días", aseguró Ruiz Esparza.

El funcionario rechazó que la tuneladora, que se anunció por parte de autoridades  que iniciaría a operar en noviembre del año pasado, al no introducirse en esa fecha sino en este mes de abril, signifique un retraso en los trabajos. Aseguró que el avance general de las obras de Línea 3 del Tren Ligero es de 40% y está conforme a programa.

"(La tuneladora) tiene una capacidad constructiva de 14 metros diarios, eso quiere decir que en un mes construirá poco más de 400 metros, eso quiere decir que en 10 meses construirá un poco más de cuatro kilómetros. Si todo va saliendo bien y hay un proceso constructivo normal como esperemos que así sea, en poco más de un año podríamos ya tener totalmente construido este túnel de más de cuatro kilómetros aquí en la ciudad de Guadalajara", mencionó el funcionario. 

Aunque se había informado que habría un periodo de prueba en la operación de la tuneladora, Ruiz Esparza dijo que no será necesario.

La parte subterránea de Línea 3 correrá por el centro tapatío, comprenderá de la Estación  La Normal a la de Plaza de la Bandera. 

El funcionario aseguró que la Línea 3 de Tren Ligero estará en operación en octubre de 2017.

A las obras de Línea 3 del Tren Ligero se destina una inversión federal de alrededor de 20 mil millones de pesos.

En otro tema, Ruiz Esparza anunció que los primeros 30 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara estarán en operación en mayo próximo; y en noviembre "terminaremos al 100%", la ruta de 111 kilómetros.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones