Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Informan que de 237 personas detenidas, 115 se encuentran en libertad

Mitad de detenidos por la Policía tapatía quedan libres

Consideran que faltan controles más rígidos de la Fiscalía sobre el actuar de los Ministerios Públicos

Por: EL INFORMADOR

''Detenemos a los delincuentes y luego vuelven a estar en la calle. Eso no es lo que quiere la ciudadanía'', señalan. TWITTER / @PoliciaGDL

''Detenemos a los delincuentes y luego vuelven a estar en la calle. Eso no es lo que quiere la ciudadanía'', señalan. TWITTER / @PoliciaGDL

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2016).- La mitad de las 237 personas detenidas por Policía de Guadalajara, de octubre de 2015 a marzo de este año, por la presunta comisión de delitos se encuentran en libertad. El comisario general de la corporación, Salvador Caro, indicó que se tratan de 115 personas.
 
El comisario exhortó a las instituciones a "hacer ajustes" para evitar que los supuestos infractores regresen a las calles a continuar son actividades fuera de la ley.
 
"Nosotros detenemos a los delincuentes y luego estos vuelven a estar en la calle. Eso no es lo que quiere la ciudadanía", indicó.
 
Caro señaló que los 237 detenidos fue por la presunta comisión de delitos patrimoniales, del fuero común y del fuero federal. De los 115 que regresaron a las calles, 71 fueron puestos en libertad bajo las reservas de la ley, 23 por falta de elementos y 21 bajo caución.
 
"En los primeros dos rubros existen razones justificadas pero también hay una caja negra donde no existe rendición de cuentas de los agentes del Ministerio Público que es el principal defecto del sistema", indicó.
 
El comisario dio cuenta de al menos seis casos de personas que fueron puestas en libertad y volvieron a reincidir en la comisión de delitos. Los más representativos fueron el de un sujeto que fue sorprendido dos veces robando autopartes y una estética; así como el de un hombre al que se le relaciona con más de 800 robos.
 
"Faltan controles más rígidos de la Fiscalía sobre el actuar de los Ministerios Públicos", consideró.
 
Mientras que los 121 que fueron puestos a disposición de un juez en 89 casos de determinó formal presión, a 28 se les liberó por detención ilegal y en cuatro más hubo negativa de orden de aprehensión.
 
Al respecto de los casos donde se acreditó detención ilegal, Salvador Caro explicó que se trató de personas que fueron detenidas sin ser sorprendidas en flagrancia o luego de haberse escapado del lugar donde cometieron el delito. En ambos supuestos, se debió contar con una orden de aprehensión.
 
El comisario denunció también que la Fiscalía no actualiza la información estadística sobre la incidencia delictiva en el portal web designado para ello. Indicó que los datos son comunicados hasta con un mes de retraso y con faltantes.
 
"Esto es fundamental para que nosotros podamos actuar de manera más oportuna y más efectiva. Necesitamos que Fiscalía actualice estas estadísticas".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones