Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Juan Barrera, nacido en Guadalajara, llegó a EU a los 10 años

Tapatío vive en Tijuana y es guía turístico en San Diego

Juan Barrera, nacido en Guadalajara, llegó a EU a los 10 años

Por: EL INFORMADOR

Juan Barrera, en su unidad de trabajo. ESPECIAL /

Juan Barrera, en su unidad de trabajo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- El minibús se detiene en las afueras del Cross Border Xpress (CBX), en el lado estadounidense; a unos metros se observa la frontera de México. Del vehículo desciende un hombre de poco pelo, arrugas marcadas en el rostro y con sonrisa a flor de piel. Es Juan Barrera, tapatío, quien desde los 10 años llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano y ahora es guía de turistas en San Diego.

“¡Bienvenidos!”, grita y alienta a subir a los turistas para iniciar el recorrido. Pone en marcha el motor, toma la carretera Interestatal No.5 y sostiene el micrófono para informar sobre los sitios por donde cruzan.

Juan Barrera, quien nació en Guadalajara, utiliza el spanglish, por lo que se nota que creció en la Unión Americana, aunque ahora radica en Tijuana, afirma el hombre al bajar en el USS Midway Museum, un portaviones retirado, hoy anclado, donde se observan aviones navales de la Segunda Guerra Mundial y de la Operación Tormenta del Desierto.

Se emociona cuando habla de la escultura de J. Seward Johnson, llamada Rendición Incondicional, que proviene de una fotografía tomada en 1046 en Times Square, donde un marinero besó a una enfermera sin conocerla, al celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Juan afirma: “No se conocían y no se sabe el nombre del marinero porque estaba casado”.

Barrera comenta estar satisfecho con la vida que tiene, le gusta contar la historia de San Diego, desde la razón de que las cuadras sean tan cortas, el porqué de los edificios sin traspatios para evitar la delincuencia, hasta las historias de los museos en Balboa Park y el zoológico.  

Cuenta, a su manera, la historia de la última batalla del Cid Campeador, al pasar por la estatua. Juan Barrera señala que vive en Tijuana porque la “vida es más barata”, vivir en Estados Unidos le costaría, por lo menos, mil 500 dólares de renta, precios fuera de su bolsillo como guía.

“En Tijuana se vive bien, la vida en Estados Unidos es muy cara, además no tienen libertades, trabajan desde muy temprano hasta tarde, no conviven, ni se conocen”.

Sigue haciendo su trabajo y señala que no pudo hacer el recorrido “normal”, por la premura del tiempo del grupo que tenía que volver a México y Guadalajara, “pero la próxima haremos el recorrido completo”, y termina el viaje mostrando el Puente Coronado, “con una altura de 200 pies, el cual permite que los barcos de la Armada estadounidense que operan en la Base Naval de San Diego pasen por debajo de él”.

Un hombre de sonrisa amable

Juan Barrera es padre de cuatro hijos, abuelo de cinco nietos, tiene 54 años, y está lejos de su lugar de nacimiento desde hace 44:  “Me trajeron a los 10 años a Estados Unidos, mis padres buscaban una vida mejor, pero nací en Guadalajara”, explica. Es un hombre servicial, afirma que tiene 25 años sin visitar Guadalajara y que su más grande deseo es conocer a sus familiares que viven en Tonalá. Aunque su trabajo como guía turístico puede ser cansado, disfruta del paseo e inculso se da tiempo para tomarles fotografías a los pasajeros que se lo solicitan. Aunque lo piensa por un momento, muy serio explica que no se “hallaría” viviendo en Guadalajara, ya que toda su vida ha vivido entre Estados Unidos y Tijuana, pues la ciudad fronteriza es más barata y eso le ha facilitado las cosas. Juan espera que con las modificaciones en San Diego, más gente pueda visitar la ciudad, lo cual también traería beneficios a Tijuana y podría recibir a sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones