Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Ayuntamiento acepta que 16% del personal operativo es de la tercera edad

Afecta plantilla 'vieja' atención de servicios públicos tapatíos

El Ayuntamiento de Guadalajara acepta que 16% del personal operativo es de la tercera edad; fracasa programa de retiro voluntario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2016).- Trabajadores de la tercera edad complican la operatividad de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara. El titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, explica que al menos el 16% de su personal operativo es de edad avanzada.

Comenta que algunos de estos trabajadores ya tienen dificultad para moverse por su edad y por su condición física y de salud.

“La esencia de los Servicios Municipales es eminentemente operativa, esto representa un riesgo para aquellos que tienen más de 60 años o que tienen alguna discapacidad física”.

La Dirección de Parques y Jardines es la que tiene mayor cantidad de trabajadores de 60 años y más, con al menos 129 personas, mientras que en Aseo Público hay 92 y en Mercados, 65. “Estos son números importantes porque rondan 16% del personal operativo”, señaló Monraz.

La mayoría de los trabajadores ya no puede cargar equipo pesado y tampoco se puede trasladar con facilidad. Por lo que para proteger su salud y su integridad física son “aparcelados”; es decir, que los asignan al cuidado solamente de un área del municipio. Por ejemplo, en el caso de Parques y Jardines, les encargan el mantenimiento de algún parque.

“Cuando tenemos alguna situación de emergencia o de contingencia ambiental que nos requiere, por ejemplo, limpiar un canal, no podemos contar con ellos porque los pondríamos en riesgo”.

Comenta que la administración tapatía invitará a los trabajadores de la tercera edad a integrarse a otras actividades en su vida diaria. “También los invitaremos a jubilarse, a que nos ayuden a tener un área operativa con más fuerza y capacidad de respuesta”.

En 2014, durante el trienio de Ramiro Hernández, se puso en marcha un programa de retiro voluntario que destacó por su poca efectividad. Sólo 39 de 482 empleados que cumplían con los requisitos aceptó retirarse.

VOCES

Lo convencen de jubilarse tras 43 años


Las décadas de trabajo le han dejado la piel de sus manos seca, rasposa y llena de callos. Siempre desprenden un olor a tierra y pasto recién cortado, característico de todos los jardineros y la carta de presentación de Agustín Rodríguez Méndez, que desde hace 43 años se dedica a cuidar los parques de la ciudad.

Conocido como “Don Pita”, de 73 años de edad, es uno de los trabajadores más veteranos del Ayuntamiento. Ingresó a la administración en 1973, cuando el alcalde Guillermo Cosío terminaba su gestión. Es originario de La Piedad, Michoacán, y desde joven emigró a Guadalajara en busca de trabajo. Está casado, tiene cinco hijos y 11 nietos. “Trabajaba como jardinero en la casa de una señora y me preguntó que si quería trabajar para el Ayuntamiento. Ya después llegué con ayuda del ingeniero Manuel Agraz. En ese tiempo era fácil entrar, pero ahorita ya no”.

Se estrenó como jardinero en el Parque Mirador. Allí permaneció 13 años, luego lo enviaron al Atractivo y finalmente lo estacionaron en el Parque Huentitán, donde trabaja desde hace 29 años. “En todo el tiempo que llevo aquí nunca he tenido ni una falta, ni una amonestación”.

Agustín ha visto pasar docenas de gobiernos y como un roble bien enraizado, ha permanecido siempre en su lugar. Pero ahora tomó la decisión de jubilarse luego de dialogar con sus jefes, pues el número de personal de la tercera edad que labora en la dependencia representa un problema que afecta su operatividad.

PARQUES Y JARDINES

Tardan hasta 60 días en atender reportes

Un reporte de un árbol a punto de caer, con plagas o peticiones para que arreglen algún parque podrían tardar hasta dos meses en ser atendidas por la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara.

Diego Monraz, titular de Servicios Municipales, aceptó que los reportes que reciben tardan hasta 60 días en ser atendidos porque ya se tienen intervenciones diarias programadas en diversos puntos de la ciudad. “Acudir a alguna jardinera, plazoleta o camellón que no está dentro de la ruta programada requiere tiempo”.

Parques y Jardines recibe cada mes un promedio de dos mil 381 reportes, pero sólo 48% se atienden.

Subraya que la dependencia a su cargo ya trabaja para reducir de forma significativa los tiempos de atención y una de las estrategias es intervenir espacios verdes con inversión público privada.

Radiografía

Guadalajara cuenta con 404 hectáreas de áreas verdes, 137 camellones, 39 glorietas, 297 jardines, 16 parques, 32 plazas, 42 triángulos y 17 bosques urbanos en total.

En promedio, hay 2.83 metros cuadrados de área verde por habitante.

LABORAN CON EQUIPO CADUCO


Las administraciones pasadas se olvidaron de actualizar el equipamiento de Servicios Municipales. Diego Monraz comunica que en los últimos seis años, por lo menos, no se efectuó ni una sola compra de maquinaria.

Las direcciones más afectadas son Panteones y Rastro. Mientras que en la Dirección de Mercados se quedaron sin estrenar equipamiento por tres años. Pero la antigüedad promedio del equipo de Servicios Municipales es de 16 años.

Monraz señaló que la última administración carecía de un programa preventivo de mantenimiento al parque vehicular. El descuido era tal, que cuando inició el Gobierno de Enrique Alfaro menos del 30% de los vehículos operativos estaba en funciones. Actualmente ya se ha ido recuperando el parque vehicular.

Al menos 9% de los vehículos operativos están para darse de baja. Destaca el caso de tres góndolas para el aseo público que estaban retenidas en talleres mecánicos por falta de pago
“Los trabajos de reparación de las góndolas costaron alrededor de un millón de pesos. Y eso se gastaba mensualmente por los traslados”.

Por lo pronto, la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento aprobó la compra por 40 millones de pesos, mediante el esquema de arrendamiento, de 32 vehículos para Servicios Municipales. Serán asignadas para las direcciones de Mercados y Cementerios. Prevén que los vehículos sean entregados el siguiente mes.

OBRAS

Reciben 95 quejas mensuales por desperfectos

Por trabajos mal hechos de cableras, empresas telefónicas, del SIAPA y de la CFE, la Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara recibe alrededor de 95 reportes cada mes de los ciudadanos.

Tan sólo en la Dirección de Mantenimiento Urbano ingresan un promedio de 60 quejas mensualmente por registros en mal estado. Mientras que la Dirección de Pavimentos documenta un promedio de 35 con respecto a las tapas del SIAPA, que son derivadas a dicho organismo para su atención.

Las principales quejas de la ciudadanía son por las intervenciones que realizan empresas de telecomunicaciones cuando instalan cableado subterráneo. En muchos casos, hacen perforaciones en las banquetas y dejan el escombro

PARTICIPARÁ INICIATIVA PRIVADA

Intervendrán 29 puntos estratégicos


La fuerza operativa de la Dirección de Parques y Jardines es insuficiente para mantener en buen estado las áreas verdes de la ciudad. Ante esta problemática, Enrique Alfaro decidió impulsar una estrategia para intervenir espacios representativos.

Así se conformará una bolsa con inversión público-privada en la que empresarios harán donativos para mantener a 29 áreas verdes, como glorietas, parques y camellones. Se contratará a una sola empresa para hacerse cargo de los espacios.

Esta será diferente al esquema de adopción de camellones donde la empresa se hacía cargo de una extensión del espacio y podía colocar placas publicitarias.

“El problema fue que hacían una intervención inicial y luego lo abandonaban. La Dirección de Parques y Jardines terminaba dándole mantenimiento”, explicó Diego Monraz.

La primera etapa de la estrategia consistirá en intervenir los espacios con un presupuesto de 35 millones de pesos. “Ya contratamos a cuatro empresas a través de la Dirección de Obras Públicas para que hagan una reconstrucción integral de estos espacios verdes”.

La rehabilitación se terminará en tres meses. Después de ese periodo serán intervenidas por particulares que se especializan en jardinería urbana y paisajismo. Estos trabajos se realizarán con 11 millones 793 mil 418 pesos.

Retirarán mil 400 papeleras inútiles


La empresa Plastic Omnium, encargada de las papeleras en Guadalajara, deberá reubicar algunas a zonas con mayor demanda, así como retirar mil 400. El Ayuntamiento tapatío aprobó estas modificaciones a la concesión.

Actualmente hay 10 mil papeleras instaladas en varios puntos de la ciudad, por lo que el propósito es reducirlas a ocho mil 600.

“Durante una observación de campo descubrimos que muchas papeleras no eran funcionales porque estaban instaladas en calles y en lugares remotos donde no hay mucho flujo peatonal, ni necesidad de tener este tipo de equipamiento urbano”, explicó Diego Monraz, titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

El servicio de papeleras tiene un costo mensual de dos millones 48 mil pesos; es decir, poco más de 24 millones anuales.

Estimó que el retiro de papeleras significará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año para el municipio. Esta cantidad será invertida en la misma empresa para que realice el hidro-lavado de los espacios del Centro Histórico donde tengan instalados sus contenedores.

“Abajo y alrededor de las papeleras se suele acumular mucho cochambre porque se derraman una serie de líquidos que no son removidos adecuadamente. También sucede esto en banquetas, escaleras, esquinas y en los muros de algunos edificios históricos”.

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