Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Intentar fijar en ley derechos y obligaciones de ciclistas

Diputados retomarán mesas de trabajo para crear la 'BiciLey'

Retomarán los diálogos con organizaciones de ciclistas que empezaron en la anterior legislatura

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la iniciativa, los automóviles respetarán una distancia metro y medio de distancia entre los ciclistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la iniciativa, los automóviles respetarán una distancia metro y medio de distancia entre los ciclistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2016).- A pesar que durante la pasada legislatura los diputados se reunieron en tres ocasiones con 13 organizaciones civiles que promueven la movilidad no motorizada con el fin de aportar propuestas a la denominada “BiciLey”, los legisladores de la actual administración retomarán el proceso.

El presidente la Comisión de Movilidad, Omar Hernández Hernández informó que la siguiente semana volverán a iniciar las mesas de trabajo con las organizaciones civiles. Destacó que el objetivo de repetir estas reuniones es retomar y mejorar el trabajo legislativo que dejó la pasada administración.  

La iniciativa la presentó el diputado Miguel Castro Reynoso en octubre del 2014. Actualmente es revisada por el diputado independiente Pedro Kumamoto y Jorge Arana, miembros de la Comisión de Movilidad.

La propuesta plantea reformas a la Ley de Movilidad, Código Urbano y al Código Penal del Estado de Jalisco.

El documento señala que se deben respetar los derechos de los ciclistas y se incluyen obligaciones para quienes utilizan las modalidades no motorizadas de transporte.

De acuerdo con la iniciativa, los automóviles respetarán una distancia metro y medio de distancia entre los ciclistas, de lo contrario serán acreedores a una multa de 150 a 200 días de salario mínimo. Asimismo, se propone  tipificar como delito el robo de las bicicletas, siempre y cuando se acredite que el vehículo no motorizado es el único medio de transporte de los ciclistas afectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones