Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Son 77 docentes de educación básica y 113 de media superior

Despido de maestros no tiene marcha atrás: SEJ

Apenas dos maestros que no realizaron la prueba podrían salvar su plaza porque justificaron su falta

Por: EL INFORMADOR

Policías de la Fiscalía Estatal resguardaron el edificio de la SEJ durante la protesta de padres de familia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Policías de la Fiscalía Estatal resguardaron el edificio de la SEJ durante la protesta de padres de familia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2016).- De los 77 profesores que serán despedidos por no cumplir con la Evaluación al Desempeño Docente en el Estado, sólo dos podrían salvar su plaza afirmó el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López.

El funcionario explicó que después de que se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones, 227 profesores eran candidatos a ser cesados. De estos, sólo 150 justificaron el incumplimiento con el proceso educativo, por lo que 77 serían desprendidos de su cargo.

Desde este momento, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) realizó revisiones en conjunto con el Gobierno Federal, en donde se logró que dos casos volvieran a ser valorados.

“Hay dos casos, que para el punto de vista nuestro tienen una justificación plena. Tienen que ver con una incapacidad médica los dos profesores”.  En el caso de la educación media superior, un total de 113 profesores serán dados de baja por no haber cumplido con ninguna de las etapas de evaluación establecidas y no haber justificado su inasistencia.

Se estima que en el mes de noviembre del presente año los profesores que sean seleccionados para participar en la segunda etapa realicen las Evaluaciones al Desempeño Docente. A estos se sumarán los 908 docentes que obtuvieron la calificación de “insuficiente” en el primer ejercicio. Por ello, durante los meses siguientes la SEJ se encargará de realizar capacitaciones a los docentes con resultados reprobatorios. Los acompañamientos se realizarán de manera virtual y presencial.

Luego de que las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitaron a la autoridad estatal modificar los próximos procedimientos de evaluación, Francisco Ayón López se comprometió a facilitar las evaluaciones a los docentes.

Dijo que los exámenes presencial se realizará durante dos días del fin de semana establecido en noviembre, ya que se había estipulado una sola jornada de ocho horas.

Además, dijo que las sedes para practicar este examen serán de acuerdo a la ubicación del profesor. En el primer ejercicio, los docentes tuvieron que desplazarse a otros municipios lejanos a su zona de trabajo.

“Tendríamos que generar un acomodo diferente en las sedes para que les queden a una distancia razonable”, puntualizó Ayón López.

Asimismo, garantizó que los 571 profesores que obtuvieron el grado de “destacado” recibirán el incremento salarial de 34% directo a su salario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones