Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La compañía es dueña del camión que el mes pasado fue embestido por el tren

Empresa aglutina accidentes de transporte en Tlajomulco

La SCT afirma que no son flexibles con las revisiones a unidades de la ruta 186-187

Por: EL INFORMADOR

La SCT indicó que se enfoca en revisiones a las rutas de Autobuses de Tlajomulco, responsables de seis muertes desde 2014. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La SCT indicó que se enfoca en revisiones a las rutas de Autobuses de Tlajomulco, responsables de seis muertes desde 2014. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2016).- Desde 2014 a la fecha, los accidentes de transporte público más graves en Tlajomulco involucran a una de las cuatro empresas que prestan el servicio suburbano en esa demarcación. Se trata de Autobuses de Tlajomulco, con la ruta 186-187. En ese periodo suman una decena de percances con lesionados y se reportan seis fallecimientos.

“El caso de Tlajomulco ha sido un foco rojo para nosotros en el sentido de estar muy pendientes del servicio que se está dando y, muy especial, en el proceso que realizan las empresas para dar ese servicio”, manifestó Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).

A pesar de los accidentes en los que participó la ruta 186 —el más reciente ocurrió el 24 de marzo con 26 lesionados—, el funcionario rechazó que la dependencia sea laxa en las revisiones a unidades de transporte que prestan el servicio Tlajomulco-Guadalajara y aseguró que existen supervisiones de manera permanente.

En el caso de la empresa Autobuses de Tlajomulco, es a la que se enfocan de manera especial las revisiones, se han realizado seis desde 2014 a la fecha, mientras que a las otras tres organizaciones se han aplicado un par de inspecciones a cada una.

La revisión que se realiza a las empresas de transportistas comprende los documentos, seguro vigente, licencias de conducir de los choferes, las condiciones físico-mecánicas de las unidades, capacitación de operadores, entre otras acciones.

En cuanto a la vigilancia de las unidades de servicio federal en sus trayectos, en vías federales corresponde a la Policía federal, y en los estatales a la Secretaría de Movilidad (Semov), dijo Tirado.

Como resultado de las revisiones a las empresas, en el caso de Autobuses de Tlajomulco, en agosto de 2015 se le revocaron 47 permisos correspondientes a igual número de unidades, de manera que en estos momentos presta el servicio con 72 camiones con placas federales.

Sugieren mejor capacitación

La principal causa de accidentes por transporte público en Tlajomulco se tiene identificada: es la irresponsabilidad de los conductores, quienes en algunos casos manejan con distractores, como el uso de teléfono celular o equipo de sonido a alto volumen, señaló Julio Tirado, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Uno, nada más (de los accidentes), fue de problema de frenos de mantenimiento de la unidad, y el resto han sido accidentes que se han dado por irresponsabilidad de los conductores, como es el caso de los trenes a los que les quieren ganar”.

La sugerencia a la empresa Autobuses de Tlajomulco es que capacite, depure su personal de operadores y realice una mejor selección de los choferes que contrata.

Sin embargo, aunque Autobuses de Tlajomulco ha participado en una decena de accidentes graves desde 2014, Tirado precisó que no en todos los percances los operadores son los responsables. Asimismo, el funcionario señaló que en todos los casos se atendió a lesionados y se cubrieron gastos funerarios a través de las aseguradoras.

El funcionario agregó que se implementan cursos de capacitación de choferes y se realizan programas para revisar el estado de salud de estos. Además, junto con personal de Ferrocarriles de México (Ferromex) se ha recomendado a operadores cómo cruzar las zonas por donde transita el tren en ese municipio.

Una de las medidas que proyectan es la instalación de videocámaras en los camiones de todo el servicio suburbano de la metrópoli; de manera piloto ya se aplica con unidades de El Salto.

En la mayoría de las inspecciones, apuntó Tirado, se detectan licencias de conducir vencidas.

SABER MÁS

Empresas de transporte Guadalajara-Tlajomulco


• Autobuses Tlajomulco.

• Transporte Tlajomulco Servicio Villegas.

• Integrados Santa Lucía

• Autobuses Santa Cruz de las Flores..

POR CIERTO

Inconformidades


Las quejas relacionadas con el servicio de transporte público en Tlajomulco se pueden presentar en los siguientes números: 3629-5404 extensiones 51 517 y 51 606.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones