Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Por los riesgos que genera su música, el motivo que acusa el titular Eduardo Almaguer

Fiscalía pedirá prohibir concierto de Gerardo Ortiz en Tepatitlán

La apología del delito y los riesgos que genera su música, el motivo que acusa el titular Eduardo Almaguer

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2016).- La Fiscalía General del Estado pedirá al Ayuntamiento de Tepatitlán que prohíba la presentación musical del cantante Gerardo Ortiz, en el marco de las tradicionales fiestas llamadas Tepabril. El cantautor, señalado por su video ''Fuiste mía'' como provocador y generador de violencia de género, resultó ser una persona no grata ante los ojos de la autoridad.
 
El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, detalló que harán la petición formal y respetuosa por el contenido de la música que interpreta el artista.
 
"Tenemos conocimiento y vamos a exhortar de manera respetuosa al presidente municipal de Tepatitlán para que prohíba la participación de este artista, e iniciar este proceso de concientización... es evidente que tiene que haber una acción contundente de la autoridad ante la evidente apología de delitos que hace este artista".
 
Entrevistado aparte, el fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, Dante Haro Reyes, reprobó el mensaje misógino, machista y patriarcal de la canción que ha causado polémica en Jalisco, donde intervienen dos policías de Zapopan desobedeciendo la instrucción de no participar en el video, de acuerdo a una versión del alcalde Pablo Lemus Navarro.
 
Haro Reyes mencionó que es necesario que la Presidencia de la República haga una revisión a los contenidos de los canales televisivos y las radios comerciales, con la intención de que no se vulnere la dignidad de las personas bajo ninguna circunstancia. De no cumplirlo, exhortó a que el Estado haga valer la propiedad del espectro radioeléctrico y les retire las concesiones.
 
El artista Gerardo Ortiz tiene programada una participación en Tepabril el próximo 22 de abril. En la página de Internet del evento se anuncia que el boleto más económico cuesta 300 pesos y el más elevado llega a los mil 600 pesos.
 
Esta no es la primera ocasión que el cantante de música de banda es señalado por las autoridades por generar contenidos que incitan a la violencia. Ya en otras ocasiones ha tenido que cancelar sus conciertos por riesgo o amenaza de violencia.
 
Inician denuncia oficiosa para dar con el dueño de la finca
 
Hasta las 10 de la mañana de este miércoles, el Ayuntamiento de Zapopan continuaba sin presentar formalmente la denuncia penal anunciada este martes, por el uso indebido de insignias, desvío de recursos y apología del delito.
 
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General del Estado afirmó que desde este martes han comenzado con investigación oficiosa porque los afectados son todos los ciudadanos. Y en ese sentido, se hará un llamado a los representantes de la productora del video y los apoderados legales de la finca para que expliquen de quién es la casa ubicada en la colonia El Mante.
 
El fiscal agregó que, a pesar de que la casa estuvo involucrada en 2010 y 2014 en hechos delictivos, la dependencia que él dirige nunca la ha asegurado. En el primer caso porque el cuerpo se encontró en la vía pública y en el segundo, reportado en noviembre de 2014, el servicio fue remitido a la Procuraduría General de la República.
 
Todo esto lo dijo luego de presentar la Unidad especializada para la investigación patrimonial, económica y de extinción de dominio, que servirá de vinculo entre las áreas operativas del Ministerio público para tratar de desarticular el patrimonio que generan los delincuentes.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones