Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Sólo aquellos que obtuvieron el aval del Ayuntamiento pudieron instalarse en la zona

Esta Semana Santa, el Centro tapatío lució libre de ambulantes 'golondrinos'

Autoridades sancionaron a más de 60 comerciantes que vendían sus productos sin autorización

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento prohibió la instalación de comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad; sólo algunos consiguieron permisos. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Ayuntamiento prohibió la instalación de comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad; sólo algunos consiguieron permisos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2016).- A diferencia de otros años, esta vez el Centro Histórico tapatío lució prácticamente libre de comerciantes “golondrinos”, quienes aprovechaban la Semana Santa para vender sus productos en las diferentes plazas públicas, sin permiso del Ayuntamiento.

En un recorrido por el primer cuadro, realizado el mediodía de ayer, se observó que andadores como Morelos, Colón y Pedro Moreno, así como las plazas Universidad, Guadalajara, de Armas y Liberación, se encontraban con gran espacio para el libre paso de personas, a diferencia de años pasados, cuando los ambulantes ocupaban casi toda la explanada.

En dichas zonas sólo hubo comerciantes con permiso permanente, o provisional, en caso de aquellos que tuvieron oportunidad de vender productos de la época, como artículos religiosos (estampas, cirios, velas y novenas) y empandas en los alrededores de la Catedral Metropolitana.

Durante toda Semana Santa, inspectores del Gobierno municipal de Guadalajara hicieron rondines para verificar que se cumpliera con el reglamento, en el caso de los ambulantes con permiso, así como para evitar la presencia de “golondrinos”.

La dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento tapatío indicó que, hasta el mediodía de ayer, Inspección y Vigilancia había emitido 60 infracciones a los ambulantes que se encontraron trabajando sin permiso.

En pláticas con los propios comerciantes, estos refirieron que este año se tuvo menos presencia de vendedores “golondrinos”, quienes muchas veces quitaban clientes a los fijos. Sin embargo, la mayoría coincidió en que cuando había más comercio, antes de la regulación del Ayuntamiento tapatío, había más gente que se acercaba a comprar.

Comerciantes tuvieron bajas ventas

A pesar de que se observaba gran cantidad de visitantes en el Centro Histórico tapatío, las ventas de los comerciantes ambulantes no fueron las esperadas.

Por un lado, están los comerciantes que desde febrero cuentan con su carrito entregado por el Ayuntamiento, en el que colocan los productos que venden. Por otro, están los que, de manera provisional, tuvieron permitido vender sólo durante la Semana Santa.

En ambos casos las ventas fueron bajas y con problemas para poder posicionar sus productos, refieren comerciantes del andador Colón, de Morelos a López Cotilla.

Una de las comerciantes con permiso provisional mencionó que las ventas, al menos en su negocio de fruta y botanas, bajó hasta 30 por ciento.

Óscar Gómez, quien vende tejuino desde hace ocho años, dice que las ventas están más o menos igual que el año pasado, aunque sí estaban un incremento: “Vienen muchos turistas, pero no se animan mucho a comprar, las ventas han sido menores que a otros años”.

Otros comerciantes lamentaron que el Ayuntamiento les haya condicionado el permiso para instalarse si cambiaban su giro, sin embargo, aceptaron con tal de trabajar.
“Nos cambiaron de giro, y pues, no tenemos de otra. Era eso o no trabajar y uno vive al día, si no trabajamos no comemos”.

Menos permisos

Con el paso de los años el Gobierno municipal de Guadalajara modificó el número de permisos otorgados a vendedores ambulantes para Semana Santa, donde se incluye a los que comercializan empanadas y artículos religiosos, así como los subterráneos, en Plaza Guadalajara, entre otros giros.

Por ejemplo, en 2012 el Ayuntamiento otorgó más de 800 permisos a vendedores ambulantes, mientras que en 2014 se permitió a 518 instalarse. El año pasado el Gobierno municipal expidió permisiones a 340 personas, y este 2016 la cifra se redujo hasta 280 permisos.

Esta disminución en el número de espacios permitidos fue notoria en el Centro tapatío, lo que permitió que la zona estuviera más limpia y con mejor vista para los paseantes, comentaron ciudadanos y turistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones