Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La mayoría perdieron su vigencia desde el año 2000

Vencidos, 1 de cada 5 permisos de taxis

La mayoría de quienes tienen concesiones 'caducas' perdieron su vigencia desde el año 2000; incluso hay 279 casos sin fecha de vencimiento especificada

Por: EL INFORMADOR

En la ciudad existen 12 mil 170 permisos de taxis. EL INFORMADOR / F. Atilano

En la ciudad existen 12 mil 170 permisos de taxis. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2016).- En la ciudad existen 12 mil 170 permisos de taxis de los cuales dos mil 746 —es decir, alrededor de uno de cada cinco— están vencidos, según el padrón público de la Secretaría de Movilidad (Semov). La mayoría de estas concesiones perdió vigencia a partir del año 2000, pero algunas expiraron incluso desde 1984. A eso se suma que en 279 casos, el listado no especifica la fecha de vencimiento.

La semana pasada, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval ordenó a la Semov elaborar un padrón de antigüedad de taxistas en la Entidad para evaluar la entrega de permisos a choferes con más tiempo al volante. Un listado de candidatos deberá estar listo en 45 días y el padrón completo en seis meses.

Con este listado, el Ejecutivo anunció que se entregarán en una primera etapa 100 permisos de taxis y financiamientos por 100 millones de pesos para adquirir unidades ecológicas. No obstante, el número de concesiones a entregar podría ampliarse hasta mil, mismas que podrían surgir del padrón de antigüedad y de la revisión al sistema de concesiones.

En tanto, el viernes pasado el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad en los esquemas de entrega automática de concesiones a taxistas que acrediten una antigüedad de 10 años, así como la regularización de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

En este contexto, se estima que la minuta con dichas reformas se entregará al Poder Ejecutivo a más tardar el siguiente lunes. A partir de ese momento, el gobernador tiene ocho días para hacer observaciones al proyecto, una medida que, según Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, no se descarta.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Hermosillo, reconoció que el proceso de dictaminación ha sido lento, debido a que se realizaron más de 10 modificaciones a ambos dictámenes. Hasta el momento, el dictamen final no se ha hecho público.

Personal de Comunicación de la Semov informó que a pesar de que uno de cada cinco autos de alquiler en la metrópoli carece de permiso vigente, se ha registrado un avance ya que al empezar la administración la mitad de las concesiones de taxis estaba vencida.

En junio de 2015 inició el Registro Estatal de Taxis que ordena la nueva Ley de Movilidad, mismo al que deben acudir los dueños de concesiones para regularizar su situación a partir de un pago de cuatro mil pesos. Con este instrumento, que según la Semov debe quedar listo en diciembre de este año, se tendrá un padrón de permisionarios en regla y con concesiones vigentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones