Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Zapopan espera que se realice este decreto en siete hectáreas y media del lugar

Buscan declarar Área Natural Protegida al Cerro del Tesoro

Zapopan espera que se realice este decreto en siete hectáreas y media del lugar, el cual está siendo invadido por ejidatarios

Por: EL INFORMADOR

En su visita al Cerro del Tesoro, Pablo Lemus dijo que la propuesta se subiría al pleno la primera semana de abril. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

En su visita al Cerro del Tesoro, Pablo Lemus dijo que la propuesta se subiría al pleno la primera semana de abril. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2016).- El Ayuntamiento de Zapopan busca que se decrete Área Natural Protegida siete hectáreas y media del Cerro del Tesoro, el cual está siendo invadido por ejidatarios desde octubre de 2009 y todo tipo de construcciones

Al concretarse se estarían invirtiendo por lo menos dos millones de pesos y se sumaría a la protección que ya se hizo del Bosque del Nixticuil, y el Bosque Pedagógico por parte de esta administración municipal.

El Cerro del Tesoro oficialmente es el Cerro del Gachupín y fue declarado área de conservación natural con la ley que aprueba, en 1982, el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, sin embargo algunos interpretaron que con la Ley de Asentamientos Humanos se derogó y empezó la construcción de cientos de casas.

Se busca que Tlaquepaque se sume en el área de su territorio al rescate del bosque del Cerro del Tesoro. "Lo que he comentado con la presidenta María Elena Limón es que ellos estarían buscando realizar las gestiones para decretarlo Área Natural Protegida", dijo el alcalde Pablo Lemus, en su visita al espacio que se busca proteger.

"Es importante decir de los graves problemas de invasión tanto en Tlaquepaque como en Zapopan, de allí la importancia del decreto, las hectáreas invadidas son como siete en Zapopan y analizaremos desde la Sindicatura la posibilidad del desalojo, ya que los ejidatarios que invadieron la zona ya se les pagó la tierra, la entregaron y otra vez invadieron y quieren nuevamente una indemnización, sin embargo los juicios han sido perdidos por los ejidatarios y lo que estaríamos buscando es que un juzgado nos restituya la posesión".

Además de las 7.5 hectáreas que busca proteger Zapopan en primera instancia, después se buscaría obtener la posesión legítima de la propiedad de las restantes siete hectáreas que hoy están invadidas.

"Vamos a revisar todo el expediente para que el Ayuntamiento pueda pedir el desalojo. Esperamos que la propuesta para el decreto se suba al pleno la primera semana de abril, al regreso de los regidores de vacaciones".

Otras necesidades que urgen en la zona del bosque del cerro son el mantenimiento, son la seguridad, la reforestación, hacer un trabajo en esta zona de estiaje para evitar incendios.

"El presupuesto que se destinaría al Área Nacional Protegida cuando menos sería de dos millones de pesos para la preservación y cuidado del bosque del Tesoro".

EL DATO

Un grupo de vecinos de las colonias Las Águilas y Pinar de la Calma denunciaron el ingreso por las noches a la zona invadida de escombro, así como el robo del agua en dicha zona, ya que existe un pozo de agua por parte del SIAPA en el área que fue invadido por los ejidatarios y los desarrolladores sacan con mangueras el vital líquido y están preocupados de que se contamine el agua, que surte a varias colonias en la zona.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones