Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La Semadet pide evitar usar fuego (fumar y fogatas) ya que pueden provocar un incendio

Invitan a turistas a cuidar las Áreas Naturales Protegidas de Jalisco

La Semadet pide evitar usar fuego (fumar y fogatas) ya que pueden provocar un incendio forestal

Por: NTX

El Bosque La Primavera es una de las zonas más visitadas en Semana Santa y de Pascua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Bosque La Primavera es una de las zonas más visitadas en Semana Santa y de Pascua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) de Jalisco exhortó a los turistas a cuidar los ecosistemas y acatar los reglamentos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado, durante su visita por periodo vacacional.
 
Indicó que además del Bosque La Primavera, algunas de las zonas más visitadas en Semana Santa y de Pascua son el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila y el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.
 
En el Nevado de Colima, precisó, los turistas pueden disfrutar del único paisaje alpino del occidente de México, ya que en el área hay zonas designadas para acampar y asadores para pasar un día de campo.
 
En tanto, en Tecolotlán y otros municipios aledaños al suroeste de Guadalajara, el Área Natural Protegida Sierra de Quila ofrece un espacio de esparcimiento que es aprovechado por decenas de familias de la región, quienes acuden a acampar o hacer día de campo.
 
Además de los frondosos bosques de pinos y encinos, en Sierra de Quila se puede realizar senderismo para disfrutar de los manantiales y cascadas que existen en la zona, detalló la dependencia.
 
En el Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos existe infraestructura habilitada para caminatas. Se ingresa por la comunidad de Las Trojes, en el municipio de Jocotepec y se puede recorrer un sendero de 6.5 kilómetros hasta llegar a la dorsal de las montañas, desde donde se tiene una vista panorámica del Lago de Chapala.
 
Semadet hizo un llamado a quienes visiten estos lugares a disfrutar su estancia, resguardar su integridad y la de la naturaleza, así como a acatar recomendaciones como: evita usar fuego (fumar y fogatas) ya que pueden provocar un incendio forestal.
 
Además no dañar a los animales, ni a las plantas, y que el único recuerdo que se lleven sean fotografías; transitar por caminos y senderos señalizados y autorizados; y no acercarse demasiado a los riscos, no intentar escalar o realizar actividades extremas, ni consumir alcohol durante tu visita.
 
Así como avisar a la oficina administrativa e informarse de la reglamentación interna del área; portar credencial que permita su identificación; y si conduce un vehículo, que sea a velocidad razonable y con precaución, y respetar las normas del tránsito.
 
También acampar sólo en los sitios habilitados para ello, de acuerdo a las indicaciones que encontrará en cada ANP, y llevar consigo agua potable, sombrero, binoculares, botiquín de primeros auxilios y una bolsa para la basura y depositarla en los contenedores más cercanos.
 
Las actividades permitidas en "Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos" son: ecoturismo, caminata de dificultad media y observación de flora y fauna.
 
Las actividades permitidas en el Nevado de Colima son educación ambiental, caminata de dificultad media, observación de flora y fauna, y ''camping''.
 
La dependencia puntualizó que las actividades permitidas en Sierra de Quila son investigación, educación ambiental, ecoturismo y observación de flora y fauna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones