Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Minetras el Gobierno compra fincas, residentes construyen otras

Con indemnización, edifica otra vez en Temaca

Mientras el Gobierno ya compró varias viviendas ante el proyecto de El Zapotillo, otros residentes están construyendo fincas

Por: EL INFORMADOR

Jesús Gutiérrez Espinoza supervisa la construcción de su nueva casa en Temacapulín. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Jesús Gutiérrez Espinoza supervisa la construcción de su nueva casa en Temacapulín. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2016).- La escasa información sobre el destino que tendrá la Presa El Zapotillo ha incidido en la conducta de habitantes de Temacapulín, pues algunos ya comenzaron a construir nuevas viviendas después de haber vendido sus casas antiguas al Gobierno de Jalisco.

El propósito es claro: “Si algún día nos dicen: ‘Ahora sí: sálganse’, pues que nos paguen otra vez”, dice Jesús Gutiérrez Espinoza, quien hace tres meses compró un predio a una cuadra de la vivienda que vendió por la eventual desaparición de Temaca.

La nueva finca, que tendrá dos pisos, fue costeada precisamente con el dinero que el Estado, con recursos federales, le pagó al comprar la casa que antes habitaba. Con ese monto hasta adquirió dos propiedades en Aguascalientes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha precisado que, derivado de la sentencia emitida por la Suprema Corte, por la controversia constitucional emitida en agosto de 2013, “ha iniciado la revisión del proyecto original a fin de realizar las adecuaciones técnicas pertinentes” a El Zapotillo. En la descripción de sus “proyectos estratégicos” para abastecer de agua potable detalla que el embalse medirá 80 metros de altura y no 105.

Pero “ya ves que a veces dicen una cosa y a veces otra”, acentúa Jesús Gutiérrez, ex regidor de Cañadas de Obregón y primo del padre Gabriel Espinoza (vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo), quien precisa que en el pueblo hay “rumores” de que la presa crecerá en dimensión, pero dado que son dos años ya sin recibir información oficial, la alerta entre los habitantes prácticamente ha desaparecido.

Por eso afirma que en Temaca se están proyectando nuevas casas, por ejemplo, cerca del sitio en donde él también construye (en la calle Aquiles Serdán). Y su lógica es similar: si el Estado eventualmente concluye que deben desalojarlas, antes deberán resarcirles el daño.

Sin embargo, el alcalde Jaime Casillas responde que no hay licencias de construcción por parte del Ayuntamiento, aunque luego matiza: “A lo mejor la sacó en Obras Públicas y no me di cuenta”.

Fuentes del Gobierno del Estado consultadas aseguraron que iniciarán una investigación y, de comprobarse irregularidades, que podrían encuadrarse como delito de fraude, actuarán en consecuencia.

Jesús Gutiérrez agrega que, como ninguna autoridad le ha solicitado abandonar el domicilio que ya le vendió al Estado, continúa en él. “Aseguraron que no nos iban a sacar hasta que llegara el agua. Y dijimos: ‘Pues hay que aprovechar’”.

Aunque se solicitó a la Conagua información sobre el proyecto El Zapotillo, no hubo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones