Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Señalan 'albazo' en la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad

Líderes de taxis pedirán veto a ley Uber

Antonio Álvarez Esparza indicó que faltó diálogo con la autoridad, por lo que los representantes sindicales no saben lo que aprobó el Congreso

Por: EL INFORMADOR

Hubo opiniones distintas entre varios taxistas entrevistados, quienes celebraron o incluso condenaron las reformas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hubo opiniones distintas entre varios taxistas entrevistados, quienes celebraron o incluso condenaron las reformas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2016).- El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, acusó “albazo” en la aprobación de reformas a la Ley de Movilidad para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y City Drive.

“Todo se hizo ayer en la noche y en lo oscurito, en una situación aparentemente rijosa”, consideró el líder sindical. “Lo que sí queremos es que el gobernador en un momento determinado pueda ejercer su derecho al veto en todo aquello que sea ilegal o aquello que no sea en beneficio de los taxistas”, añadió.

Álvarez Esparza indicó que hubo falta de diálogo con la autoridad, por lo que ninguno de los líderes sindicales sabe a ciencia cierta lo que se aprobó este viernes en el Congreso. Explicó que esperarán conocer el contenido del dictamen para definir una postura.

Precisó que la CROC, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sector Popular conforman una alianza para defender los intereses de los taxistas.

“No quiero declarar nada más hasta que tengamos más conocimiento (de lo que se aprobó)”.

Hasta ayer, el Congreso local no había difundido en Internet el dictamen final.
 
Tomás Figueroa, Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, señaló el viernes que si los acuerdos aprobados en el Pleno no favorecían la propuesta del Ejecutivo, podrían vetarse las reformas.

El viernes, el Congreso reguló a las ERT al permitirles que circulen en lugares donde trabajan taxis (como centrales camioneras, plazas y el aeropuerto) y que puedan cobrar en efectivo, entre otros.

En contraparte, también aprobaron la expedición de concesiones a taxistas con 10 años de antigüedad y de permisos a los que tengan al menos tres años conduciendo carros de sitio.

Mario Domínguez, conductor del Sitio 22 en la Minerva desde hace 22 años, recibió con cautela la noticia.

“Yo ya tengo 60 años, podría trabajar cinco o seis más y no puedo hacer lo mismo de hace 20 años. Sería bueno que también fuera para los jóvenes que puedan seguir trabajando”, indicó.
 
Esta medida, añadió, podría reducir los costos del servicio al ya no tener que entregar una liquidación.

Luis Antonio Muñoz, quien lleva 20 años en el Sitio 14, calificó la medida de excelente: “Ojalá que sea verdad y que no nada más nos pongan el dedo en la boca. Hay choferes que pagamos 350 de liquidación todos los días, más la gasolina y con la crisis que hay ahorita a veces no nos queda ni para el refresco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones