Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | En un recorrido se encontró que los expendedores aumentaron el precio

La tortilla ya se vende en 14 pesos en la ZMG

En un recorrido se encontró que los expendedores aumentaron el precio ante el enojo de los consumidores

Por: EL INFORMADOR

Consumidores piden que la Profeco verifique algunas de las tortillerías donde aumentó el precio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Consumidores piden que la Profeco verifique algunas de las tortillerías donde aumentó el precio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2016).- Sin hacer anuncios, poco a poco, muy calladitos, los industriales de la tortilla en Jalisco ya incrementaron el precio del producto a 14 pesos, ante las quejas de los consumidores, que piden orden por parte de las autoridades.
 
En un recorrido de este medio por distintas tortillerías de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) se encontró que los expendedores (empleados y dueños) ya incrementaron el precio ante el enojo de los consumidores.
 
La Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder) anunció el 9 de febrero que no había argumentos para el incremento del precio que en esos momentos oscilaban entre ocho y 12 pesos, sin embargo los industriales de la masa y la tortilla ya ofrecen el producto en 14 pesos.
 
En colonias de Tlaquepaque como Las Pintas, Parques de Santa Cruz del Valle, El Palmar, Valle de la Misericordia el precio aumentó. En otros asentamientos de Zapopan como Las Águilas, La Calma, Agua Blanca también se presenta el incremento.
 
"No entiendo por qué subieron las tortillas si habían dicho que no, urge que la Profeco se dé una vuelta por esta zona de Las Águilas, los sueldos no suben y el gobierno deja que los tortilleros hagan lo que les da su gana", afirma Luis González, vecina de la calle Río Colotlán en la colonia Las Águilas.
 
Elvia Santiago hace fila en la esquina de su casa, ubicada en la calle Carteros casi llegando a la Calzada del Águila, donde el molino desde hace tres semanas subió el costo de la tortilla.
 
La mujer de 38 años reflexiona, mira la máquina que fabrica el producto y abre el monedero como queriendo que el gasto se estire, cuenta las monedas y pide 10 pesos, no completa para comprar un kilo.
 
"No me han dado el gasto de la semana, estos 10 pesos tengo que hacerlos rendir, serán para la comida y la cena", dice Elvia, mientras le pesan las tortillas, "no sé qué vamos a hacer con los precios subiendo todos los días, el gobierno dice que no hay alza, pero que venga a las tiendas y vea como todo está por las nubes".
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones