Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Estarán en máximo dos meses; inmueble costaba ocho MDP al año

Jalisco tendrá oficinas de representación en California

Estarán en máximo dos meses; inmueble costaba ocho MDP al año, señaló titular de Sedis, Miguel Castro

Por: EL INFORMADOR

Los servicios que ofrecían no ayudaban a la comunidad del Estado, dijo Castro. TWITTER / @CasaJal_Chicago

Los servicios que ofrecían no ayudaban a la comunidad del Estado, dijo Castro. TWITTER / @CasaJal_Chicago

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2016).- Luego de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa presentada por el poder ejecutivo de vender la Casa Jalisco en Chicago, se prevé instalar dos oficinas de representación y servicios para la comunidad jalisciense radicada en Estados Unidos en un lapso de dos meses.
 
El tres de marzo pasado, los diputados recibieron una iniciativa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en la que se plantea vender el inmueble, que costó 43 millones de pesos en el 2009 y cuyos gastos de operación anuales ascienden a ocho millones de pesos.
 
La propuesta del Ejecutivo consiste en destinar estos recursos a un programa de atención a la población jalisciense que vive en esa parte del país.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social ( Sedis) Miguel Castro Reynoso, informó que después de haber sostenido una gira de trabajo en Los Ángeles, se analizó la viabilidad de instalar dos oficinas de representación en el Sur de California y Chicago.
 
Dijo que por instrucciones del gobernador, los espacios de atención a migrantes deberán de funcionar en dos meses. Por ello, será necesario otra visita de trabajo en el mes de abril.
 
La Sedis estima que los gastos de renta, equipamiento y operación de estos espacios será de cuatro millones de pesos y sólo se requerirá la contratación de un mínimo de dos personas.
 
Miguel Castro Reynoso destacó que durante años se destinaron presupuestos millonarios anuales para la operación de Casa Jalisco, sin ofrecer servicios que apoyen a la comunidad jalisciense.
 
"La Casa Jalisco está ubicada en una comunidad donde no viven latinos y costó una cantidad millonaria, que la Contraloría presume que fue comprada a sobreprecio, que es una casa de oropel y que no ha servido para los fines que correspondía".
 
Actualmente, en Estados Unidos radican 4.2 millones de jaliscienses. De los cuales, cerca del 60 por ciento vive en California.
 
De los trámites realizados ante el consulado mexicano para adquirir documentos, los jaliscienses realizan  el 17.6 por ciento.
 
Con la puesta en marcha de las oficinas de atención, los jaliscienses radicados en Estados Unidos podrán recibir asesorías jurídicas y agilizar trámites en temas sociales y económicos. 

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones