Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se podrá producir una versión más económica en la siguiente temporada invernal

Habrá Tamiflu genérico para abatir desabasto

La patente del antiviral se liberó el mes pasado y se podrá contar con una versión más económica en la siguiente temporada invernal

Por: EL INFORMADOR

José Narro, secretario de Salud. En abril tendrán se definirán los laboratorios que fabricarán el Tamiflu genérico. EL INFORMADOR / E. Barrera

José Narro, secretario de Salud. En abril tendrán se definirán los laboratorios que fabricarán el Tamiflu genérico. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2016).- En la próxima época invernal en México se podrá contar con un medicamento genérico de Tamiflu (Oseltamivir), utilizado como tratamiento contra el virus de la influenza. Con ello se podrá asegurar un abasto para todo el país, informó el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Actualmente la Secretaría estudia tres solicitudes de laboratorios que pretenden producir el fármaco de forma genérica. La respuesta se dará en abril para instalarlo en el mercado.

“Es nuestro compromiso trabajar intensamente para que, antes de que termine abril, podamos tener el dictamen a estas solicitudes… y en su caso, estar en posibilidades de producirlo en el segundo semestre del año en curso, de tal forma que para la siguiente temporada estacional de influenza tengamos distintas opciones”.

La patente del medicamento la tenía Roche y venció el pasado 26 de febrero, después de 10 años de conservarla. Ahora otra compañía podría comenzar a fabricar un biológico contra la influenza.

Con la liberación de la patente, el Tamiflu genérico sería más barato que el actual, que es de entre 480 y 700 pesos. Sin embargo, durante la fase más crítica de casos confirmados de influenza en la presente temporada invernal llegó a venderse hasta en 980 pesos en farmacias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y hospitales particulares.

José Narro Robles declaró lo anterior ayer tras encabezar la XIII Reunión del Consejo Nacional de Salud que hoy termina en Expo Guadalajara, donde anunció que hoy llegarán a México cinco mil cajas del medicamento, mientras que la próxima semana se esperan otras 40 mil.

En entrevista exclusiva para esta casa editorial, reveló que siete de cada 10 decesos por esta enfermedad son varones. Esto puede deberse a que las mujeres van más pronto a recibir atención médica. También se encontró que tres cuartas partes de las defunciones por influenza tienen como antecedente una enfermedad ya conocida por la persona. Y ocho de cada 10 defunciones se han dado en personas que no se habían puesto la vacuna.

El secretario adelantó que ya solicitó a los epidemiólogos que revisen las características de los contagios de este año para detectar si hubiera más riesgo en algún grupo poblacional, además de los ya conocidos (adultos mayores, niños menores de cinco años y las personas con alguna enfermedad agregada).

La estrategia contra la influenza sigue siendo la realización de filtros sanitarios en las escuelas para evitar más contagios, el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, así como la atención médica al momento de presentar los primeros síntomas: fiebre, tos, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones